SACROILEÍTIS SÉPTICA: A PROPÓSITO DE UN CASO CLÍNICO (#21963)
Introducción
El Staphylococcus aureus es una de las principales causas de bacteriemia adquirida en la comunidad y en el hospital y de osteomielitis, artritis séptica e infección protésica. Los catéteres vasculares son una fuente común de bacteriemia. Puede producir la infección de un sitio previamente estéril, como endocarditis, dispositivos protésicos, osteomielitis y discitis u otros impactos sépticos.
Caso
Paciente mujer de 20 años de edad, sin antecedentes, consultó por lumbalgia atraumática sin irradiación de 48 hs de evolución, sin fiebre ni síntomas respiratorios, digestivos o urinarios. Al examen físico no se encontró déficit motor ni lesiones en la piel. Se indicó tratamiento analgésico intramuscular con AINES y glucocorticoides intramusculares.
Consultó a las 72 horas por disnea súbita y fiebre de hasta 39°C. Se realizó un laboratorio de rutina sin fallas agregadas con proteína c reactiva aumentada, radiografía de tórax que con neumotórax grado II, panel viral respiratorio negativo; hemocultivos con relevamiento de Staphylococcus aureus meticilino sensible (SAMS). Se interpretó el cuadro clínico como neumotórax espontáneo y bacteriemia a SAMS. Se indicó tratamiento antibiótico con Cefepime y se colocó tubo de avenamiento pleural con buena evolución desde lo respiratorio. Por persistencia del dolor lumbar, se solicitó resonancia magnética lumbar con absceso lumbosacro en músculo piramidal y se realizó drenaje guiado por tomografía.
Se realizaron estudios de impacto séptico (ecocardiograma transtorácico, transesofágico, fondo de ojo y ecografía de abdomen) sin hallazgos patológicos.
La paciente evolucionó con mejoría clínica y se externó para completar tratamiento con Daptomicina.
Comentario
Por baja prevalencia de la patología, se presenta este caso para discusión sobre la etiología, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de la sacroileítis séptica.
Conclusión
La sacroileítis séptica es una condición inusual, a menudo el diagnóstico se hace de forma tardía debido a la poca especificidad de los síntomas. Usualmente se presenta con fiebre, dolor intenso tanto lumbar como glúteo, continuo y que se exacerba con los movimientos.
Es más frecuente en mujeres con una edad media de 39 años. En la mayoría de los casos, compromete de forma unilateral la sacroilíaca izquierda (60%) y parece ocurrir secundaria a diseminación hematógena. Las condiciones que predisponen al desarrollo de una sacroileítis séptica incluyen trauma, embarazo, uso de drogas intravenosas e infecciones en la piel, tracto genitourinario y corazón. En aproximadamente un 40% de los casos el sitio primario de infección no puede ser determinado. S. aureus es el microorganismo más frecuentemente aislado. La resonancia magnética nuclear es la técnica de imagen más adecuada para evaluar la patología de las articulaciones sacroilíacas, identificar aumento de líquido en la articulación, edema de médula ósea y abscesos en los tejidos blandos que pueden extenderse dentro de la cavidad pélvica.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: SAMS,Bacteriemia,impacto septico
Categorias: Infectología
Institución: Hospital Alemán/ USAL. Fac. de Medicina
Ciudad: ciudad autonoma de buenos aires ,
País: Argentina