TRATAMIENTO LOCAL Y VÍA ORAL CON IVERMECTINA PARA LA MIASIS RINOSINUSAL (#21702)
Introducción
La miasis rinosinusal es una afección rara con pocos casos reportados en lugares urbanos donde la sospecha es baja y sin consenso en su tratamiento. Describimos un caso de miasis de cavidad rinosinusal en un paciente masculino de 44 años. Se realizó un tratamiento conservador con irrigación y spray nasal de ivermectina. expulsó aproximadamente cien larvas vivas y muertas en días consecutivos. Una endoscopía rinosinusal posterior demostró cavidades limpias.
Caso
Paciente admitido por dolor, edema bi-palpebral y fiebre. Inició Amoxicilina clavulánico + vancomicina. Presentaba antecedentes de adicción a cocaína y múltiples cirugías de reconstrucción maxilofacial. Hemocultivos negativos, evaluación oftalmológica sin compromiso ocular. Tomografía con cambios morfológicos post quirúrgicos e imágenes heterogéneas ocupando las cavidades nasales. Endoscopia nasal con edema e hiperemia en sitios de colgajos, sin necrosis. Realizó tratamiento conservador con antibióticos e Ivermectina local y sistémica con pasaje espontáneo de las larvas a través de la fistula palatomaxilar residual expulsándolas por la boca y ambas narinas y también eliminó larvas por el conducto lagrimal. Contamos alrededor de 100 larvas entre vivas y muertas durante 3 a 4 días consecutivos. A las 96 hs de tratamiento una nueva endoscopia observó cavidades limpias, colgajos vitales y disminución de la hiperemia y el edema local. Se sugirió al alta continuar con spray nasal y repetir dosis de Ivermectina (VO) a los 15 días. El paciente refirió en un control post alta la expulsión intermitente de larvas muertas en forma esporádica durante 1 mes.
Comentario
La miasis es una infestación zoonótica por larvas de dípteros que afecta también a los humanos. La miasis de cavidades nasales es una infestación oportunista que se encuentra en áreas tropicales y subtropicales por lo que debe sospecharse en viajeros o trabajadores rurales, presentan síntomas de rinosinusitis que no mejoran con las terapias habituales. Los factores de riesgo más comunes fueron rinitis atrófica, lepra, estado nutricional deficiente, nivel socio económico bajo, enfermedades psiquiátricas, adicciones, leishmaniasis, diabéticos, etc. No hay consenso para su tratamiento, por lo tanto, las terapias son difíciles de estandarizar. Existen publicaciones con diferentes intervenciones siendo el abordaje quirúrgico o la extracción manual por vía endoscópica los más recomendados.
Conclusión
Dada la rareza del cuadro clínico de nuestro paciente en lugares no tropicales en cuanto a la localización de la infestación el objetivo es alertar a la población médica sobre la realización de una rinoscopia en los casos de falta de respuesta a una enfermedad rinosinusal en pacientes susceptibles y considerar que existen medidas terapéuticas no invasivas con Ivermectina con baja toxicidad.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: Miasis. rinosinusal. Irrigación. Ivermectina
Categorias: Infectología
Institución: Clínica Zabala
Ciudad: CABA ,
País: Argentina