ENTEROCOLITIS FULMINANTE POR CLOSTRIDIUM DIFFICILE EN PACIENTE CON LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA, UNA COMPLICACIÓN INFRECUENTE DE UNA PATOLOGÍA COMÚN (#21864)
Introducción
La infección por Clostridium difficile es común en pacientes con Leucemia mieloide aguda. Sin embargo las complicaciones de la infección suelen ser infrecuentes. El Clostridium difficile puede dar lugar a una serie de manifestaciones clínicas severas, que incluyen diarrea intensa, colitis pseudomembranosa, enterocolitis necrotizante, megacolon tóxico, perforación intestinal y sepsis. Resulta fundamental reconocer las complicaciones para realizar el tratamiento quirúrgico en forma precoz y así disminuir la mortalidad.
Caso
Paciente masculino de 16 años, sin antecedentes patológicos, consulta en contexto de fiebre de una semana de evolución asociado a diarrea no disentérica y dolor en regional anal. A su ingreso se realizó laboratorio en donde se evidencio tricitopenia con neutropenia severa, por lo que se realizó punción por aspiración de medula ósea diagnosticándose Leucemia Mieloide aguda para la cual inicio tratamiento oncológico con buena tolerancia.
Se interpreto el cuadro inicial como neutropenia febril a foco gastrointestinal y se inició antibioticoterapia empírica con Piperacilina Tazobactam previo a la toma de cultivos. El paciente evoluciono febril persistente, con diarrea, proctorragia y dolor anal. Se realizó tomografía de abdomen en donde se evidencio engrosamiento global de la pared intestinal con contenido líquido y sólido intraintestinal; se tomó muestra de material fecal aislándose toxina para Clostridium difficile. Se interpreto el cuadro como enterocolitis secundaria a Clostridium difficile y se inició manejo con Vancomicina. Posteriormente evoluciono con descompensación hemodinámica con aumento del dolor abdominal y proctorragia severa, por lo que se decide intervenir quirúrgicamente al paciente llevándose a cabo colectomía total con ileostomía terminal y fistula mucosa secundaria a enterocolitits necrotizante por Clostridium difficile.
Posterior al procedimiento el paciente evoluciono favorablemente, sin repetir nuevos eventos de proctorragia, afebril. Egreso sin neutropenia con Vancomicina oral y por ostomía en tapering.
Comentario
Los pacientes con Leucemia mieloide aguda presentan una mayor predisposición a desarrollar infecciones. La diarrea en pacientes neutropénicos es frecuente, sin embargo, la enterocolitis necrotizante causada por Clostridium difficile constituye una complicación poco frecuente, pero potencialmente mortal. El tratamiento es médico mediante antibioticoterapia y en las formas graves de la enfermedad la intervención quirúrgica, aun sin perforación intestinal, mejora la sobrevida de los pacientes.
Conclusión
El tratamiento inicial de la infección por Clostridium difficile se basa en la administración de antibioticoterapia. No obstante, la colectomía de urgencia en aquellos pacientes que presentan la forma grave de la enfermedad ha demostrado ofrecer una ventaja en términos de supervivencia en comparación con la continuación del tratamiento antibiótico.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: clostridium difficile,colectomia total,leucemia mieloide aguda,enterocolitis necrotizante,colitis pseudomembranosa
Categorias: Hematología
Institución: Hospital Universitario Austral, Pilar
Ciudad: buenos aires ,
País: Argentina