HIPERTENSIÓN ARTERIAL REFRACTARIA EN PACIENTE JOVEN (#21167)
Introducción
La hipertensión arterial refractaria se define como la imposibilidad de disminuir la tensión arterial por debajo de 140/90 mmHg con adhesión de tratamiento de al menos tres fármacos antihipertensivos, siendo uno de ellos un diurético.La hipertensión arterial en pacientes adultos jóvenes, debe ser estudiada ampliamente, teniendo en cuenta factores de riesgo tanto los modificables como los no modificables, como antecedentes de consumo de sustancias ilícitas, hábitos alimentarios, obesidad, enfermedad renal crónica, corticoterapia, como así también patologías endocrinológicas.
Caso
Paciente femenina de 21 años de edad, con antecedentes de consumo de sustancias ilícitas, enolismo, preeclampsia, ingresa con deterioro del sensorio, caquéxica, hipertensa y taquicárdica. Se realiza asistencia mecánica ventilatoria invasiva, inicia tratamiento con vasodilatadores. Tomografía de encéfalo: hipodensidad difusa en sustancia blanca a nivel de centros semiovales, corona radiata y sustancia gris y edema. Serologías negativas para enfermedades infectocontagiosas, dosaje de tóxicos en orina dando positivo para benzoilecgonina y etanol, punción lumbar dentro de parámetros normales, cultivo bacteriológico y neurovirus, ambos negativos. Pasa a terapia intensiva, donde persiste con registros hipertensivos, e intercurre con sudoración profusa asociado a equivalentes febriles, se realiza radiografía de tórax que muestra infiltrados intersticiales bilaterales en vértice pulmonar, inicia tratamiento antibiótico empírico, se realiza lavado broncoalveolar dando resultado positivo para M. Tuberculosis, inicia tratamiento antifímico. La paciente evoluciona favorablemente, se desvincula del ventilador y pasa a sala general, donde persisten registros de hipertensión arterial, pese a tratamiento con más de tres drogas antihipertensivas orales. Se solicita ecografía Doppler renal, estudios de laboratorio y TC abdominal sospechando causas de hipertensión arterial refractaria secundaria, dando como resultado lesión nodular y refuerzo homogéneo posterior al contraste, unidades hounsfiel 135 en glándula suprarrenal derecha. Por hallazgos compatibles con feocromocitoma, se solicita dosaje de metanefrinas en orina, arrojando niveles elevados de normetanefrina. Se realiza intervención quirúrgica para resección de lesión tumoral, se remite muestra a Anatomía Patológica, con diagnóstico definitivo para feocromocitoma.
Comentario
Los feocromocitomas son tumores de baja prevalencia, subdiagnosticados y de alta morbimortalidad sin tratamiento adecuado.
Conclusión
Cabe destacar la importancia del estudio de la hipertensión arterial refractaria en pacientes jóvenes sin subestimar patologías menos prevalentes, teniendo en cuenta la relevancia de los exámenes complementarios y la sintomatología característica en estos casos para un tratamiento precoz y de ésta manera disminuir las complicaciones en órganos blanco que aumentan la morbimortalidad.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: hipertensión,vasculopatía,feocromocitoma,cocaina,tuberculosis,retinopatia,nefropatia
Categorias: Cardiología, Endocrinología/Metabolismo/Nutrición
Institución: Hospital Magdalena V. de Martínez
Ciudad: buenos aires ,
País: Argentina