EVALUACIÓN DEL PUNTAJE DE RIESGO PREVENT EN PACIENTES EN PREVENCIÓN PRIMARIA: RELACIÓN ENTRE ÍNDICE DE MASA CORPORAL, DIABETES Y FUNCIÓN RENAL EN LA PREDICCIÓN DE EVENTOS CARDIOVASCULARES (#21775)
Objetivos
El objetivo del presente estudio es analizar el impacto clínico y la capacidad de discriminación del puntaje PREVENT, en forma comparativa con otros puntajes de riesgo convencionales.
Materiales y Métodos
En un diseño observacional transversal con seguimiento prospectivo se evaluaron participantes de un programa de prevención cardiovascular. Se incluyeron pacientes de prevención primaria, mayores de 30 años, que concurrieron a realizar una evaluación cardiovascular entre enero de 2017 y diciembre de 2021. Se calculó el puntaje de riesgo PREVENT (versión 2023), puntaje de riesgo Framingham (versión 2008) y SCORE II (versión 2021 para países de alto riesgo, en este caso no se incluyeron en el análisis los pacientes con diabetes). Se evaluó la presencia de ateromatosis subclínica carotídea por medio de ECO Doppler vascular. Se realizó un seguimiento alejado por revisión de registros médicos o comunicación telefónica, considerando puntos finales de interés: muerte, infarto agudo de miocardio no fatal, accidente cerebro-vascular no fatal, revascularizaciones arteriales (coronarias, carotídeas o de miembros inferiores). La capacidad de discriminación de los puntajes se evaluó por curvas ROC con sus respectivas área bajo la curva e intervalos de confianza. La libertad de eventos se analizó con curva de Kaplan y Meier, prueba de log-rank y Cox.
Resultados
Se incluyeron 4696 participantes, con mediana de edad 56 años y recorrido intercuartil 49-66, de los cuales 44.5% correspondieron al sexo femenino (Tabla 1). La evaluación con el puntaje de Framingham mostró que el 49,6% (2330 pacientes) correspondían a categoría de riesgo bajo, 28,4% (1332 pacientes) a riesgo moderado y 22% (1034 pacientes) a riesgo alto. El puntaje SCORE II en bajo riesgo estuvo presente en 45%, el moderado riesgo en 36.2% y el alto riesgo 18.8%. Para el puntaje PREVENT, 61.3% fueron categorizados a bajo riesgo, 31,8% a riesgo moderado y 6.9% a alto riesgo. La utilización de PREVENT se diferenció calificando a mayor riesgo 27 pacientes de SCORE II y 239 pacientes de FRAMINGHAM, y a menor categoría de riesgo a 1513 pacientes de SCORE II y 1440 pacientes de FRAMINGHAM. En la figura 1 se muestra la prevalencia de ateromatosis subclínica carotídea. En el subgrupo de seguimiento (mediana 1.3, RIC 1.1-3.7 años) se observó que los 3 puntajes mostraron capacidad de discriminación para la incidencia de eventos, con similar ABC (Framingham 0.767, p<0.001; SCORE2 0.712, p< 0.001, PREVENT 0.715; p< 0.001). En el análisis de supervivencia, los grupos de mayor riesgo mostraron incidencia más alta de eventos cardiovasculares para los 3 puntajes de riesgo.
Conclusiones
La inclusión de variables metabólicas y renales del puntaje PREVENT es una herramienta válida para categorizar población de prevención primaria. La incorporación de PREVENT en nuestra práctica cotidiana complementa nuestra visión integral del paciente y su riesgo global.