FEOCROMOCITOMA DE PRESENTACIÓN SILENTE CON POSTERIOR NECROSIS TUBULAR AGUDA CON TUBULORREXIS. (#21425)

Introducción
El feocromocitoma es un tipo de tumor neuroendocrino que surge de las células cromafines, en las glándulas suprarrenales.  La mayoría son benignos, solo el 10 % producen metastasis. La necrosis tubular aguda es una lesión renal caracterizada por el daño de celulas tubulares y la alteracion de su funcion. Su causa mas frecuente es la hipoperfusion renal (generada por hipotension arterial). Clinicamente se evidencia por anuria asociado a alteraciones en el laboratorio. Ante la presencia de tubulorrexis se observan extensas zonas con rotura de la membrana basal de los tubulos proximales y distales.
Caso
Paciente masculino de 67 años de edad oriundo del Sur, consulta por presentar dolor abdominal a predominio de hipocondrio derecho. Se realizaron diversos estudios por imagenes evidenciandose masa adrenal con invasión a vena cava inferior por lo que se interna en Hospital Militar Central para extirpación con toma de biopsia de dicha masa. En la misma se informó feocromocitoma. Durante procedimiento quirurgico paciente presentó hipotension arterial sostenida. Se inicia tratamiento con corticoides. Posteriormente, presento episodio de melena por lo que se realiza VEDA. En la misma se informa: ulcera en techo gastrico forest IIa y ulcera prepilorica III. Durante internacion presenta insuficiencia renal aguda con requerimiento de dialisis. Posteriormente se procede a toma de biopsia renal. En la misma se evidenció necrosis tubular aguda con tubulorrexis. Cursó internacion con múltiples intercurrencias infectologicas. Paciente con buena respuesta al tratamiento instaurado.
Comentario
El feocromocitoma es un tipo de tumor con potencial metastásico, y existe el riesgo de recurrencia local o metastásica incluso después de que el tumor se extirpe por completo.
Conclusión
Por lo tanto, es necesario mantener el seguimiento y la vigilancia postoperatorios. La prueba de los metabolitos intermedios de la catecolamina: metanefrina y normetanefrina en plasma se ha utilizado ampliamente con buena sensibilidad y especificidad. Para el seguimiento postoperatorio a corto plazo, se recomendó el monitoreo de catecolaminas después de la recuperación de la cirugía en 2-6 semanas. Se supone que todos los pacientes postoperatorios con PPGL mantienen al menos un seguimiento de 10 años para monitorear recurrencias o nuevos tumores, especialmente con factores de alto riesgo

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: Feocromocitoma

Categorias: Endocrinología/Metabolismo/Nutrición

Institución: Hospital Militar Central

Ciudad: palermo capital federal ,

País: Argentina

Autores
  • Odzomek , Tatiana Emilia
  • Rivas, Florencia Belen