REPORTE DE CASOS DE ULCERAS DIGESTIVAS POR STRONGYLOIDES STERCORALIS EN PACIENTES INMUNOCOMPROMETIDOS. (#21792)
Introducción
Introducción: En pacientes inmunocomprometidos, el riesgo de infecciones oportunistas y reactivaciones de enfermedades latentes se incrementa. Complicaciones infecciosas como la tuberculosis, la infección por citomegalovirus (CMV) y la estrongiloidiasis pueden evolucionar a condiciones clínicas graves si el diagnóstico se demora. La hiperinfección por Strongyloides stercoralis (S. stercoralis) puede presentar úlceras y sangrado digestivo, caracterizados por una evolución tórpida, como una presentación poco frecuente.
Objetivos
Objetivo: Describir dos casos de pacientes inmunocomprometidos con úlceras digestivas por S. stercoralis.
Material y métodos
Caso 1: Mujer de 49 años, oriunda de Bolivia y radicada en Argentina. En tratamiento con rituximab por artritis reumatoide. Consultó por cuadro agudo de dolor abdominal, diarrea y vómitos incoercibles. En el laboratorio se detectó anemia. Los cultivos y análisis parasitológicos resultaron negativos. La tomografía con contraste reveló un engrosamiento parietal del colon derecho y transverso. A raíz de esto, se realizaron estudios endoscópicos que evidenciaron úlceras de 3-4 mm y erosiones en el esófago, estómago, duodeno y colon. Estas lesiones se biopsiaron y en la histología se encontraron inclusiones citoplasmáticas compatibles con CMV, así como huevos y larvas hembras de S. stercoralis. La paciente recibió tratamiento con ivermectina, albendazol y ganciclovir durante 21 días hasta su recuperación, por coinfección de S. stercoralis y CMV.
Resultados
Caso 2: Varón de 49 años, oriundo de Perú. Diabético y con alcoholismo. Fue internado por gangrena de Fournier y presentó hemorragia digestiva alta y choque hipovolémico. En la endoscopía se encontró una úlcera con coágulo adherido en el techo gástrico, así como úlceras de 4 mm en la curvatura menor, las cuales se biopsiaron. La histología reveló huevos y larvas hembras de S. stercoralis en las muestras tomadas. Posteriormente, el paciente presentó neumonía bilateral y ante la sospecha de afectación pulmonar por su enfermedad parasitaria, se le realizó un cultivo de esputo, en el cual se aisló Mycobacterium tuberculosis. Desafortunadamente, el paciente tuvo una mala evolución y falleció a las 48 horas.
Conclusiones
Conclusión: Resaltamos la importancia de los antecedentes epidemiológicos y de realizar análisis parasitológicos antes de la inmunosupresión para prevenir complicaciones y mejorar el pronóstico. Consideramos importante compartir y publicar estos casos para enriquecer el conocimiento médico.