DIARREA Y EOSINÓFILOS. ¿UN MUNDO NUEVO POR DESCUBRIR? (#21945)

Introducción
La duodenitis eosinofílica es una afección inflamatoria crónica con síntomas gastrointestinales variados (náuseas/vómitos, dolor y distensión abdominal, diarrea y saciedad precoz), asociado a aumento de densidad de células eosinofílicas mucosas. Se cree que la prevalencia estimada es de 8.4 /100.000 con datos controvertidos sobre la distribución por género La mayoría de los pacientes presentan endoscopia con mucosa normal, el diagnóstico suele pasar desapercibido y confundirse con cuadros funcionales. El diagnóstico final se realiza por biopsia con histología con infiltrado eosinofílico.
Caso
Paciente de 35 años, asmatico, consulta por diarrea acuosa no disentérica de una semana de evolución asociada a distensión abdominal. Refiere tratamiento antibiótico reciente por cuadro viral. Ingresa afebril, con abdomen distendido, doloroso en mesogastrio. Se realiza laboratorio con leucocitosis, resto sin particularidades. Se solicita coprocultivo: Toxina para clostridium Difficile negativa. Salmonella, shigella, campylobacter y E. coli enteroinvasiva negativo. Se efectúa una ecografía abdominal con líquido libre y posterior tomografía con edema y engrosamiento de colon sugestivo de colitis pseudomembranosa. Se interpreta toxina como posible falso negativo y se inicia tratamiento para clostridium. Se externa con mejoría sintomática. Reingresa 10 días después por cuadro similar. Laboratorio con leucocitosis con hipereosinofilia 3.096 mm3 .Tomografía de abdomen con líquido libre y engrosamiento colónico, coprocultivo y toxina de clostridium negativos. Se solicitan anticuerpos de celiaquía negativos, parasitológico y FAN negativo. Se realiza videocolonoscopia sin alteraciones y por sospecha de celiaquía endoscopia alta con biopsia evidenciándose infiltrado linfocitario y eosinófilos maduros en duodeno. Se plantea como diagnóstico duodenitis/ colitis eosinofílica y se comienza con tratamiento Meprednisona 40mg/día con mejoría de eosinofilia y ausencia de diarrea.
Comentario
.
Conclusión
La clínica de los trastornos gastrointestinales eosinofílicos es muy variable e inespecífica, lo cual hace que dicha patología no sea considerada dentro de los diagnóstico diferenciales iniciales. El diagnóstico final se basa en el porcentaje de infiltración eosinofílica identificado en la biopsia, sin claro consenso sobre su diagnóstico histopatológico. El tratamiento implica el uso de corticoides sistémicos y la eliminación de otros potenciales alérgenos (ej comidas). En nuestro paciente el diagnóstico histopatológico no fue categórico pero la aparición de eosinófilos en el tejido con la exclusión de otras causas género la alta sospecha, iniciando tratamiento con adecuada respuesta.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: duodenitis eosinofilica,diarrea,infiltracion eosinofilica

Categorias: Gastroenterología

Institución: Clínica La Pequeña Familia

Ciudad: Junín , Buenos Aires

País: Argentina

Autores
  • chantir wilwert, elias
  • Duhart, Agustina
  • FIORI, Mauricio
  • PEREZ, Carlos
  • CALGARO, Maria del rosario