SARCOMA MEDIASTINAL, UN TUMOR INFRECUENTE (#21226)
Introducción
Las masas mediastinales se clasifican según su localización en mediastino anterior, medio o posterior; el sarcoma mediastinal es un raro tumor que representa menos del 10% de tumores mediastinales y alrededor del 1 - 2% de todas las neoplasias malignas. La laxitud y movilidad de los tejidos y las estructuras del mediastino permiten albergar tumores voluminosos, y pueden cursar con síntomas como disnea, disfagia, disfonía y la edad promedio de diagnóstico son los 40 - 50 años. Presentamos a continuación un caso de sarcoma mediastinal
Caso
Paciente femenina de 66 años con antecedentes de ex tabaquismo, traumatismo en columna cervical y dorsal en noviembre de 2023 mientras se desplazaba en colectivo. Ingresa a guardia derivada de consulta externa de ortopedia y traumatología por presentar hallazgo en resonancia magnética de columna dorsal de masa mediastinal infracarinal; al interrogatorio refiere pérdida de peso de 30 kg en los últimos tres meses asociado a vómitos y disfagia para sólidos. Al examen físico paciente adelgazada, con marcada debilidad requiriendo asistencia para deambular, se realiza laboratorio que evidencia como positivo leucocitosis de 45900 a predominio de neutrófilos 91% y tomografía con doble contraste de tórax, abdomen y pelvis para estadificación que constata formación ovoide de aspecto sólido de 49 x 44 mm en topografía subcarinal del mediastino, sin otros hallazgos. Se interpreta cuadro como síndrome de impregnación + masa mediastinal y se decide internación en clínica médica.
En piso se realiza VEDA que constata lesión duro elástica de bordes lisos de 5 cms, a 20 cms de la arcada dentaria superior, ocluyendo la totalidad de la luz pudiendo corresponder a lesión submucosa o compresión extrínseca por lo que se toma biopsia la cual informa candidiasis esofágica, se indica tratamiento con fluconazol y alimentación enteral por k108. Servicio de cirugía general realiza VATS constatando masa mediastinal posterior de 6x6 cms adherida a pleura visceral con material necrótico en su interior, se realiza resección ganglionar y se toma biopsia por congelación que informa resultado positivo para células neoplásicas; posteriormente se recibe informe final de anatomía patológica que evidencia sarcoma de alto grado indiferenciado con células pleomórficas y ganglios con hiperplasia linfoide folicular.
Comentario
.
Conclusión
Los tumores del mediastino derivan de células mesenquimales, los sarcomas originados allí son poco frecuentes y de difícil diagnóstico precoz; la literatura ha reflejado principalmente informes de casos anecdóticos. No se ha descrito un enfoque consistente en el diagnóstico y el tratamiento de estos tumores. Al igual que los sarcomas que se originan en el retroperitoneo, la mayoría de los casos se han presentado como tumores grandes cerca de estructuras vitales, lo que dificulta su tratamiento. Destacamos éste caso por su infrecuencia, rápida progresión y mal pronóstico.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: sarcoma,Mediastino
Categorias: Oncología
Institución: Hospital Municipal Prof. Dr. Bernardo A. Houssay
Ciudad: Florida , Buenos Aires
País: Argentina