HIPERTENSIÓN ENDOCRANEANA EN PACIENTE JOVEN: EL PREJUICIO ANTE EL DESAFÍO DIAGNÓSTICO (#21242)
Introducción
La hipertensión endocraneana (HTE) es un síndrome producto de múltiples etiologías que por distintos mecanismos producen aumento en el volumen intracraneal con el consiguiente aumento de la presión intracraneal (PIC). La presentación clínica dependerá de la velocidad de instauración, la efectividad de mecanismos compensatorios y las comorbilidades del paciente. Su diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado son fundamentales para prevenir secuelas neurológicas y mejorar el pronóstico.
Se presenta el caso de una paciente joven con hipertensión endocraneana secundaria a trombosis venosa cerebral (TVC).
Caso
Paciente femenina de 26 años consulta por cuadro de cefaleas recurrentes de 2 meses de evolución asociado a episodios de paresias alternantes y diplopía en una oportunidad. Luego de múltiples consultas se realiza fondo de ojo donde presenta edema de papila bilateral y tomografía de cerebro que evidencia ventriculomegalia de ambos ventrículos laterales y tercer ventrículo. Se realiza punción lumbar que informa líquido cefalorraquídeo (LCR) patológico a expensas de hipercelularidad mononuclear, hipoglucorraquia e hiperproteinorraquia. Se ingresan muestras para cultivos y se cubre empíricamente con antifímicos y meprednisona por sospecha de tuberculosis meníngea.
Para continuar estudio, se realiza angioresonancia de cerebro con tiempos venosos que evidencia trombosis del seno sigmoideo derecho y vena yugular ipsilateral. Considerando este hallazgo y el resultado negativo del genexpert en LCR, se decide suspender la terapia antifímica y corticoides. Se interpreta el caso como HTE secundario a TVC, se inicia anticoagulación y se solicita panel de trombofilias con primeros resultados negativos. La paciente evoluciona con mejoría del edema de papila y sin episodios de cefalea, por lo que se difiere el estudio etiológico por ambulatorio.
Comentario
La TVC es producto de la oclusión parcial o total de los senos venosos principales, siendo el sagital superior y el transverso los más frecuentemente comprometidos. La incidencia anual varía de 1,16 a 2,02 por 100.000 habitantes y es más común en mujeres que en hombres. El espectro de las manifestaciones clínicas varía según el territorio venoso cerebral afectado, el tiempo de instauración y el efecto de la PIC, pudiendo producir desde cefalea aislada hasta el coma.
La forma insidiosa e inespecífica de presentación como la mencionada en el caso presentado y la ausencia de factores de riesgo comúnmente asociados como uso de anticonceptivos con estrógenos, embarazo y puerperio, llevó a diagnósticos iniciales erróneos cómo el síndrome conversivo y la tuberculosis meníngea.
Conclusión
Si bien la TVC es una causa poco frecuente de hipertensión endocraneana, es importante tenerla presente para poder realizar un diagnóstico precoz y la instauración oportuna de su tratamiento.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: Hipertension endocraneana,Hipertension endocraneana en paciente joven,Trombosis venosa cerebral
Categorias: Neurología
Institución: Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández
Ciudad: CABA ,
País: Argentina