UN PACIENTE CON LESIONES LÍTICAS INUSUALES (#21223)
Introducción
El enfoque diagnóstico de un adulto que presenta lesiones líticas está dirigido en un primer momento a descartar el origen neoplásico. Enfermedades infecciosas como tuberculosis (TBC) y brucelosis pueden, en raras ocasiones, manifestarse con este tipo de lesiones. La osteomielitis tuberculosa generalmente surge de la reactivación de bacilos alojados en el hueso durante la bacteriemia original de la primoinfección y el sitio más común suele ser la columna vertebral, torácica o lumbar. La afección de la pared torácica, que incluye esternón y costillas, se presenta en un 1 al 5% de los casos de las formas óseas. Se estima que un 50% evolucionan con complicaciones neurológicas resultantes de la compresión de la médula espinal y de la cola de caballo.
Caso
Paciente masculino de 30 años de edad, sin antecedentes de relevancia, consulta por cervicalgia y lumbalgia progresiva de siete meses de evolución, asociado a pérdida de peso, astenia, sudoración nocturna y fiebre vespertina. Al examen físico, limitación dolorosa a la flexo-extensión y lateralización cervical con imposibilidad para la sedestación por dolor lumbar.
Laboratorio informa leucocitosis (GB 13.000/mm3, a predominio neutrofílico), VSG elevada e hipergammaglobulinemia policlonal. Cultivos de sangre periférica sin aislamiento microbiológico, serología para Brucella negativa. La tomografía de tórax evidencia imágenes consolidativas subpleurales y una lesión lítica voluminosa a nivel del primer arco costal anterior izquierdo con extensión al espacio intercostal que realza en forma periférica tras la administración de contraste endovenoso. Se observan dos imágenes líticas a nivel del cuerpo del esternón que interrumpen la cortical ósea. En resonancia magnética se evidencian lesiones focales que comprometen la médula ósea de cuerpos vertebrales y pedículos en C7, T4-5-8, L1-3 y en cuerpos sacros. Se realiza biopsia quirúrgica para toma de muestra de hueso de vértebra T8. Se obtiene resultado de GenXpert positivo, luego la confirmación histológica, con diagnóstico final de osteomielitis por TBC.
Comentario
La confirmación bacteriológica requiere la detección de M. tuberculosis en las muestras mediante la tinción BAAR, cultivo y/o histología. Sin embargo, el carácter paucibacilar dificulta la obtención de muestras adecuadas. Las pruebas de detección rápida como el GenXpert reducen considerablemente el tiempo de arribo al diagnóstico con una sensibilidad y especificidad del 96% y 85%, respectivamente, en relación al cultivo.
Conclusión
Este caso subraya la importancia de considerar la tuberculosis dentro de los diagnósticos diferenciales de lesiones líticas en nuestro país. Un diagnóstico rápido y el inicio temprano del tratamiento son esenciales para reducir la morbimortalidad asociada a la osteomielitis tuberculosa. La integración de métodos de diagnóstico rápido y la alta sospecha clínica son fundamentales para un manejo adecuado y oportuno del paciente.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: Lesiones líticas,Tuberculosis,Osteomielitis tuberculosa
Categorias: Infectología
Institución: Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández
Ciudad: CABA ,
País: Argentina