CAUSA INFRECUENTE DE ASCITIS: TUBERCULOSIS PERITONEAL (#21737)

Introducción
La tuberculosis continúa siendo una enfermedad infecciosa de gran prevalencia y mortalidad en países donde el nivel socioeconómico no es el optimo para gran parte de la población. Producida por la bacteria Micobacterium tuberculosis, se presenta en el 85% de los casos como infección respiratoria, siendo la forma extrapulmonar la menos frecuente. Dentro de esta, la tuberculosis peritoneal supone el 0,1-0,5% de los casos. En Argentina en 2021 se registró una tasa de notificación por tuberculosis de 27.4/100.000 habitantes para el total de casos, un 13.5% más alta que la registrada en 2020. Durante el año 2015 se reportaron 10.713 pacientes con diagnóstico de tuberculosis, de los cuales el 11.8% correspondió a tuberculosis extrapulmonar La tuberculosis peritoneal, con una mortalidad del 49% sin tratamiento, cursa con una clínica muy inespecífica, presentándose como un diagnóstico diferencial dentro de las causas de ascitis.
Caso
Varón de 44 años que consulta por fiebre y dolor abdominal. Refiere presentar episodios de equivalentes febriles asociado a sudoración de predominio nocturno, dolor en hipocondrio derecho y disminución de peso no cuantificable de un mes de evolución. Como antecedentes personales: esteatosis hepática, ex tabaquista, sin controles médicos. Niega hábitos tóxicos y alergias. Su condición socioeconómica: trabaja en plomería, vive en hacinamiento, oriundo de Paraguay. Al examen físico de ingreso febril 38;8 saturando 98% aire ambiente, con una tensión arterial de 120/80 y una frecuencia cardiaca de 101; abdomen levemente distendido, con ruidos hidroaéreos positivos, doloroso a palpación en epigastrio e hipocondrio derecho, matidez de concavidad superior infraumbilical. Se realiza laboratorio como positivo PROTEÍNA C REACTIVA 232.9 mg/l, tomografía de abdomen que informa abundante ascitis y paracentesis que arroja Proteínas totales: 4.0 g/dl Albumina: 1.2 g/dl LDH: 262 UI/L Recuento Celular: 740 /mm³ Recuento Celular Diferencial: PMN: 66%. MN: 34% GASA 2,4. Se inicia tratamiento antibiótico para peritonitis bacteriana espontanea, por desfavorable evolución clínica se continúan estudios descartándose diversas causas de ascitis, con cuatro paracentesis, todas con resultados similares, y múltiples esquemas antibióticos. Dentro de los estudios solicitados, como positivo se informa un CA125 188 mu/ml, siendo elevado. Se realiza laparoscopia abdominal con toma de biopsia de peritoneo, resultando positiva para tuberculosis, y se informa el cultivo positivo para tuberculosis de líquido ascítico. Inicia tratamiento antibiótico para tuberculosis con franca mejoría clínica.
Comentario
La tuberculosis peritoneal es una forma infrecuente de tuberculosis, que supone el 0,1–0,5% de todos los casos en torno al 11% de las formas extrapulmonares, siendo la forma más frecuente de presentación de tuberculosis abdominal (50%). El riesgo está aumentado en pacientes con cirrosis, infección por VIH, diabetes mellitus, enfermedad neoplásica, tratamiento con anti-TNF y en pacientes en diálisis peritoneal. La infección ocurre generalmente tras la reactivación de un foco latente de tuberculosis en el peritoneo que se ha producido por la diseminación hematógena de un foco primario pulmonar. Menos frecuentemente se produce por diseminación contigua a través de una salpingitis tuberculosa o enteritis. Cursa con una clínica inespecífica, se presenta como ascitis (93%) asociada la mayoría de las veces a dolor abdominal (73%) y fiebre (58%). Genera elevación del CA125, como marcador de serositis, que en mujeres lleva como principal diagnostico diferencial al cáncer de ovario. La peritonitis tuberculosa se debe sospechar ante cualquier paciente con ascitis de predominio linfocítico y gradiente albúmina suero/líquido ascítico <1,1 g/dl. El gold-standard para el diagnóstico es el cultivo del líquido ascítico y la biopsia peritoneal. La mortalidad por tuberculosis peritoneal es del 49% sin tratamiento, y con tratamiento instaurado disminuye al 7%.
Conclusión
La tuberculosis peritoneal es una forma de presentación de TBC de muy baja incidencia, de presentación clínica inespecífica. Para el diagnóstico definitivo se requiere generalmente de biopsia peritoneal. Se puede evidenciar lesiones pulmonares concomitantes en menos del 25% de casos. En nuestro caso no había compromiso pulmonar, lo que llevo a un mayor desafío diagnóstico. Debido a la alta prevalencia de esta patología infecciosa en nuestro país, es necesario tener en cuenta las formas de presentación desde la mas frecuente que es la pulmonar, hasta las mas infrecuentes como el caso presentado

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: tuberculosis,ascitis,extrapulmonar,peritoneal

Categorias: Educación Médica/Residencias Médicas

Institución: Hospital Municipal Dr. Héctor Cura de Olavarria

Ciudad: Olavarría , Buenos Aires

País: Argentina

Autores
  • Rubio, Mariana
  • pirola, martina
  • Vizcaino Ampuero, Laura
  • massolo, sofia
  • Carreira Neto, Maria Fe