MANEJO DEL EMBARAZO EN PACIENTE CON LUPUS, ANTICUERPOS ANTIFOSFOLÍPIDOS, HIPERTENSIÓN CRÓNICA Y OBESIDAD MÓRBIDA (#21669)
Introducción
El Lupus eritematoso sistémico (LES) es el modelo de enfermedad autoinmune sistémica que afecta principalmente a mujeres en edad fértil. En los últimos años el control de la enfermedad, la planificación del embarazo, el seguimiento y tratamiento por un equipo multidisciplinario han logrado resultados maternos y fetales exitosos. Sin embargo, las complicaciones maternas y fetales todavía están presentes. Entre los principales factores que contribuyen a éstas son: la actividad de la enfermedad en el momento de la concepción, la presencia de nefropatía lúpica (NL), los anticuerpos antifosfolípidos (AAF), los anticuerpos anti-SSA/Ro y anti-SSB/La y la hipertensión arterial (HTA) materna previa al embarazo. La obesidad mórbida es una condición que puede aumentar junto a LES la frecuencia de parto prematuro, pérdida del embarazo, preeclampsia y restricción del crecimiento intrauterino (RCIU) (1). Se presenta una paciente con LES, con perfil de AAF de alto riesgo, HTA crónica y obesidad mórbida que cursa un embarazo no planificado y su manejo interdisciplinario.
Caso
Mujer de 34 años con diagnóstico de LES en 2012 con compromiso articular, hematológico, pulmonar, HTA y Obesidad mórbida (IMC 55.2), ex tabaquista, medicada con amlodipina e hidroxicloroquina que consulta por embarazo de 7 semanas por ecografía con triple positividad de AAF peso de 176 kg que es tratada con ASS, ácido fólico, amlodipina, hidroxicloroquina y enoxaparina 80 mg c/24 hs. A la semana 12 de gestación se realiza screening con elevado riesgo de pre eclampsia (PE) y RCIU, y evaluación por servicio de nutrición quien indica dieta adaptada al embarazo. A la semana 19 se diagnostica infección por dengue con necesidad de internación, con bicitopenia (plaquetas 11300 y glóbulos blancos 3050) se reinstaura anti agregación y heparinoprofilaxis, posterior al alta. Semana 27, valores de TA y controles de glucemia controlados con descenso de peso materno de 164 kg con feto con crecimiento adecuado para edad gestacional. Semana 34 consulta por guardia por aumento de TA 160/100 sin síntomas de eclampsismo, proteinuria de 332 grs/24 hs, doppler obstétrico normal, maduración pulmonar. Alta por mejoría de manejos tensionales y estabilidad con dx de PE sobreimpuesta a HTA crónica. Semana 35 Alteración de parámetros de laboratorio con elevación de enzimas hepáticas. Cesárea, sin complicaciones nace niño vivo con edad gestacional de 36 semanas peso 2320 gr. Alta con heparino profilaxis enoxaparina 80 mg SC por 6 semanas y continuar con hidroxicloroquina 400 mg c/24 hs.
Comentario
Avances en diagnóstico y en tratamiento de las enfermedades autoinmunes han permitido mejorar el pronóstico del embarazo en estas pacientes que son de complejo manejo, siendo fundamental el trabajo multidisciplinario
Conclusión
El consejo preconcepcional, la cuidadosa planificación, el seguimiento estrecho, la evaluación y tratamiento adecuado de LES y las comorbilidades por un equipo multidisciplinario mejora las posibilidades de un embarazo exitoso.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: Lupus eritematoso sistemico,Embarazo riesgo,Preeclampsia,Obesidad,Hipertension gestacional,Anticuerpos antifosfolipidos
Categorias: Reumatología/Enfermedades autoinmunes
Institución: Hospital cordoba
Ciudad: Córdoba , Córdoba
País: Argentina