COLITIS ULCEROSA REFRACTARIA (#21638)
Introducción
La colitis ulcerosa se caracteriza por episodios recurrentes de inflamación, en el recto y puede extenderse de manera proximal, hasta afectar otras partes del colon, la diarrea es el síntoma cardinal que está asociado con sangre.
La mayoría de los pacientes con colitis ulcerosa debutan con un cuadro leve, el 27 % de los pacientes tienen una presentación moderada y el 1 % tiene enfermedad grave.
Caso
Masculino 18 años de edad con antecedentes de colitis ulcerosa, diagnóstico en mayo 2024 con intolerancia a la mesalazina, por lo que rotan tratamiento a meprednisona 30 mg/día, curso internación por diarrea aguda por clostridium difficile en junio 2024 realizó tratamiento antibiótico con vancomicina vía oral por 14 días Al alta es enviado con 30 mg meprednisona. VCC junio 2024 (mucosa congestiva friable en colon transverso, descendente y recto).
Cuadro clínico de 48 horas de evolución caracterizado por dolor abdominal generalizado tipo cólico asociado a deposiciones diarreicas disentéricas en número de 8 por día y fiebre de 38°. Al interrogatorio dirigido paciente refiere que 48 horas antes del inicio del cuadro clínico disminuyó dosis de corticoides. Ingreso Taquicardia, febril, abdomen doloroso a la palpación profunda en marco colónico, ruidos hidroaéreos positivos.
Se interpreta el cuadro como segunda recaída de clostridium difficile. Recibio Vancomicina vía oral 125 mg cada 6 hs e Hidrocortisona 100 mg cada 8 hs, sin mejoría con el tratamiento, se interpreta refractario a corticoides se indica Infliximab, con posterior mejoría clínica y de parámetros inflamatorios
Comentario
El pronóstico es marcado por la edad al momento de diagnóstico, la aparición tardía (50 años o más ) tuvieron una mayor probabilidad de remisión clínica sin esteroides, a diferencia de los de aparición temprana entre 18 y 30 años.
Aproximadamente el 67% de los pacientes tienen al menos una recaída dentro de los 10 años posteriores al diagnóstico, aquellos con proctitis tienen una evolución más benigna y responden con frecuencia a la terapia tópica, mientras que los que presentan una enfermedad más extensa requieren terapia sistémica y tienen un mayor riesgo de colectomía, además estos paciente tiene mayor riesgo de cáncer colorrectal, con una incidencia acumulada que fue del 2,5 % después de 20 años y del 7,6 % después de 30 años de enfermedad.
Los hallazgos endoscópicos en pacientes con colitis ulcerosa son inespecíficos.
Las biopsias son necesarias para establecer la cronicidad de la inflamación y excluir otras causas. Los anticuerpos anti-Saccharomyces cerevisiae (ASCA) y anticitoplasma del neutrófilo de patrón perinuclear (p-ANCA) son los mayormente estudiados en enfermedad inflamatoria intestinal, siendo el fenotipo ASCA negativo y p-ANCA positivo es característico de CU.
Conclusión
El tratamiento con infliximab se asoció con un menor riesgo de colectomía, mayores tasas de remisión sintomática, remisión sin esteroides y curación posterior de la mucosa.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: Colitis ulcerosa,Colitis,Enfermedad inflamatoria intestinal,EII,Colon,Corticoides,ANCA,ASCA,Infliximab
Categorias: Gastroenterología
Institución: Sanatorio Otamendi Miroli
Ciudad: ciudad autonoma de buenos aires ,
País: Argentina