DILI Y RABDOMIOLISIS POR COCAINA. REPORTE DE 2 CASOS (#21655)

Introducción
La hepatotoxicidad inducida por drogas (DILI) causa el 10% de las hepatitis agudas en el mundo. Existen escasos reportes de DILI por cocaína, la mayoría relacionados a grandes consumos y abuso concomitante de alcohol. Notoriamente, estos casos suelen estar acompañados de rabdomiolisis. Presentamos 2 casos recibidos en menos de 1 año en nuestro hospital.
Caso
Caso 1.Hombre de 31 años es traído a guardia por desorientación, dolor abdominal y mialgias, con antecedente de consumo previo de 6 grs de cocaína y enol. Ingresa con excitación psicomotriz, midriasis bilateral. dolor muscular, leve ictericia de mucosas, hemodinámicamente estable. Laboratorio: glucemia 65 mg%, urea 39 mg/dL, creatinina 2.33 mg/dL, CPK 32000 U/L (pico 88500 UI/L a las 48 hs), Bili T 4 mg%, TGO 6497 U/L, TGP 5653 U/L, TP 32%, KPTT 24”. Dosaje positivo de metabolitos de cocaína en orina. Ingresa a unidad cerrada, recibe hidratación endovenosa, vitamina K y N-acetilcisteína en altas dosis. Evoluciona sin encefalopatía, con mejora del TP, buen ritmo diurético y descenso paulatino de TGO, TGP y CPK a lo largo de 7 días de internación. Caso 2. Hombre de 39 años, con antecedente de consumo problemático de sustancias de larga data, ingresa a guardia por caída en vía pública. A su ingreso presenta deterioro del sensorio, midriasis bilateral, sin foco neurológico. Laboratorio: glucemia 66 mg%, urea 68mg/dL, creatinina 2.21mg/dL, CPK 74746 U/L, Bili T 2.33 mg%, TGO 2534 U/L, TGP 1537 U/L, TP 46%, KPTT 33”. Dosaje positivo de metabolitos de cocaína en orina. Recibe vitamina K e hidratación endovenosa, manteniendo adecuado ritmo diurético y con mejora del sensorio. Relata consumo compulsivo de 4 gr de cocaína unas 5 hs antes de su caída, dada la debilidad generalizada que presentó. Mejora de parámetros de laboratorio en aprox 7 días, sin signos de abstinencia.
Comentario
La cocaína es un simpaticomimético natural que se utiliza como droga de abuso por sus efectos estimulantes. Sus principales efectos son cardiovasculares y psicotrópicos, pudiendo desencadenar daño hepático y rabdomiólisis en consumos mayores a 60 mg/kg de peso. Se considera responsable del daño hepático a la norcocaina, metabolito resultante de la desmetilación por el CP450, además del cocaetileno, el cual surge de la conjugación entre el enol y la cocaína, con efecto potenciador. El daño muscular es generado por varios mecanismos, entre ellos la hipertermia/convulsiones, isquemia muscular por alteraciones vasculares o bien toxicidad directa.
Conclusión
Alertamos sobre la existencia de esta grave presentación. Ambos pacientes fueron evaluados inicialmente por el equipo de trasplante hepático en contexto de hepatitis aguda grave y ambos evolucionaron favorablemente. Los reportes en la literatura mundial son escasos y destacan la asociación hepatitis aguda grave y rabdomiolisis, siempre en contexto de intoxicaciones agudas y severas, pudiendo evolucionar tórpidamente en trasplante o muerte.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: hepatotoxicidad,cocaina,DILI,rabdomiolisis

Categorias: Farmacología/Terapéutica/Toxicología, Hepatología

Institución: Hospital Dr. Cosme Argerich

Ciudad: CABA ,

País: Argentina

Autores
  • Coluzzi, Emiliano
  • ODZAK, Andrea
  • GONZALEZ, Martin
  • ARMENTEROS, Cristhian
  • Gil Folgar , Martín Leonardo
  • Aragon, Maria guadalupe
  • Grieco, Florencia