NEFRITIS INTERSTICIAL AGUDA A FÁRMACOS DE USO HABITUAL, UNA PATOLOGÍA POCO SOSPECHADA. (#21543)
Introducción
La nefritis intersticial aguda (NIA), como causa de insuficiencia renal aguda (IRA), representa del 5 al 27% de los casos, con un aumento de su incidencia en los últimos años. La principal etiología se debe a la hipersensibilidad a fármacos, seguido de infecciones y enfermedades autoinmunes. Tras la exposición al hapteno puede evolucionar de forma aguda, con IRA o de manera crónica. La latencia desde el consumo del fármaco es de 1 semana a 9 meses. Los antibióticos, inhibidores de la bomba de protones y antiinflamatorios no esteroideos (AINES), suelen ser los principales desencadenantes.
En el 75% de los casos los síntomas suelen ser inespecíficos y sólo el 25% se manifiesta con la tríada clásica de fiebre, rash y eosinofilia, por lo que la sospecha debe estar siempre presente y más aún por el fácil acceso a fármacos considerados inocuos.
Caso
Mujer de 33 años, obesa, tabaquista. Consulta por cuadro 4 días de fiebre, mialgias, cefalea y vómitos. Relata consumo esporádico de diclofenac e inicio reciente de metformina.
Examen físico TA 145/70 mmHg FC 80 lpm FR 18 ciclos/min SatO2 98%. Afebril. Mucosas secas, PVC >10cmH2O. Abdomen doloroso a la palpación profunda en epigastrio e hipocondrio derecho. Laboratorio: Hto 34,8% Hb 12,1 g/dl GB 6200/mm3 Plaq 84000/mm3 Glicemia 84 mg/dl Creatinina 7,8 mg/dl Urea 129 mg/l Na 129 mEq/l K 3,5 mEq/l Cl 90 mEq/l Bilirrubina Total 7,6 mg/dl Directa 6,3 mg/dl Indirecta 1,3 mg/dl TGO 4940 UI/l GPT 6190 UI/L FAL 248 UI/L Colinesterasa 7843 TP 23,1 KPTT 57,7 pH 7,33 pCO2 37,8 mmHg HCO3 19,8 mE1/l EB -5,4 Proteínas Totales 5,5 Albúmina 2,9 VES 15 mm/h CPK 396 UI/l Orina Densidad 1015 pH 6. Proteínas ++ Hemoglobina + Hematíes ++ FeNa 4,81%. IPC en orina: 1,61. C3 y C4 consumidos. Perfil inmunológico, serologías y enfermedades endémicas negativas. Ecografía abdominal: Hígado de tamaño aumentado, riñones sin particularidades. Ecocardiograma: Aurícula izquierda levemente dilatada.
Evoluciona con hipertensión severa y progresión de IRA, con requerimiento de diálisis. Por falta de mejoría se realiza biopsia que informa, edema difuso túbulointersticial, mínima fibrosis intersticial y leve a moderado infiltrado linfomonocitario disperso con aislados eosinófilos. Glomérulos conservados. Inmunofluorescencia negativa. Se inicia corticoterapia normalizando la función renal.
Comentario
.
Conclusión
Se decide presentar este caso, debido a la alta prevalencia de NIA asociada a fármacos de uso cotidiano, la dificultad para identificar los mismos y la latencia entre el consumo y manifestación clínica, como fue el caso de nuestra paciente. Se recalca la importancia de la biopsia , debido a que permite confirmar el diagnóstico, evaluar la reserva renal e iniciar corticoterapia temprana, reduciendo así la morbimortalidad y la progresión a insuficiencia renal crónica, ya que se ha descrito una recuperación completa en más del 75% de los casos a los 6 meses de iniciado el tratamiento.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: Nefritis,Diclofenac,Insuficiencia renal
Categorias: Farmacología/Terapéutica/Toxicología, Nefrología
Institución: Hospital de Emergencias Dr. Clemente Alvarez
Ciudad: Rosario , Santa Fe
País: Argentina