APLASIA MEDULAR SECUNDARIA A INFECCIÓN POR PARVOVIRUS B19 EN PACIENTE CON HIV (#21725)
Introducción
El parvovirus B19 pertenece a la familia Parvoviridae. La infección por B19 tiene una distribución mundial y su presentación puede ser tanto epidémica como esporádica. La primoinfección ocurre más frecuentemente entre los 5 y 15 años. El mecanismo de transmisión es, fundamentalmente, a través de las secreciones respiratorias, de persona a persona, tras contacto íntimo. En pacientes inmunocomprometidos se produce una infección persistente por B19 con supresión de la médula ósea, manifestándose como una anemia crónica con o sin neutropenia o trombocitopenia. El diagnóstico de la infección por parvovirus B19 se confirma mediante inmunoglobulinas específicas y amplificación del ADN viral. El tratamiento de la infección persistente en los inmunodeprimidos se basa en la administración de inmunoglobulinas intravenoso a dosis elevadas durante 2 a 5 días. Los pacientes con infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), pueden requerir una administración mantenida de las inmunoglobulinas para tratar las recaídas.
Caso
Paciente masculino de 43 años enolista, consultó por tos seca, equivalentes febriles y pérdida de peso de mes y medio de evolución. Ingresó hipotenso, taquicárdico y febril. Se solicitó laboratorio que informa: tricitopenia, parámetros inflamatorios elevados, anticuerpos totales y p24 positivo, CD4: 8/mm3 y carga viral: 542 mil copias/ml. Se interpretó el cuadro como tricitopenia en paciente HIV. Se inició tratamiento antirretroviral. Se realizaron múltiples transfusiones de glóbulos rojos sin mejoría de la anemia. Se indicó suplemento con complejo vitamínico y ácido fólico sin respuesta. Por continuar con tricitopenia, se interconsultó con servicio de hematología, se decidió realizar punción aspiración de médula ósea, se enviaron muestras para tuberculosis, citomegalovirus, toxoplasmosis, parvovirus B19, epstein barr, y virus linfotrópico de células T humanas, cultivo, y anatomía patológica. Se informó reacción en cadena polimerasa positiva para Parvovirus B19. Se interconsultó con servicio de infectología, se inició tratamiento con inmunoglobulina G.
Comentario
En pacientes con HIV, la forma de presentación más frecuente de la infección por parvovirus B19 es supresión de la médula ósea, manifestándose principalmente como una anemia crónica, siendo la tricitopenia manifestación poco descrita. Se destaca la importancia de este caso debido a la infrecuencia de dicha forma de presentación, la dificultad en el diagnóstico secundario a la baja sospecha de la infección y la importancia del tratamiento adecuado con el objetivo de reducir la morbilidad.
Conclusión
La infección por parvovirus B19 en pacientes coinfectados con el VIH es una causa de gran morbilidad y deterioro en la calidad de vida de esta población, debido a la gravedad y la cronicidad de la anemia que produce, adicionalmente el requerimiento periódico de internamientos y utilización de hemoderivados incrementa el costo del tratamiento a largo plazo.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: Infección por parvovirus B19,Aplasia medular,VIH
Categorias: Infectología, Hematología
Institución: Hospital Municipal Dr. Leonidas Lucero
Ciudad: Bahía Blanca , Buenos Aires
País: Argentina