HISTOPLASMA CAPSULATUM: UN VERDADERO OPORTUNISTA (#21175)

Introducción
La histoplasmosis diseminada es una micosis sistémica endémica, causada por el hongo dimórfico Histoplasma capsulatum. La infección se produce tras la inhalación de conidios presentes en el suelo o el polvo contaminado con deposiciones de aves o murciélagos. Las manifestaciones clínicas de la histoplasmosis dependen principalmente de la carga fúngica inhalada, del estado inmunológico del paciente y de la virulencia de la cepa infectante. La presentación de la enfermedad suele tener curso benigno en inmunocompetentes, no siendo usual la forma diseminada en este grupo. Por el contrario, es la forma más frecuente en inmunosuprimidos, especialmente en aquellos que padecen el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La histoplasmosis generalizada progresiva es una de las infecciones oportunistas que definen al sida.
Caso
Paciente de 51 años ingresa el dia 11/7 por cuadro clínico de dos meses de evolución caracterizado por astenia, adinamia, negativismo a la ingesta asociado a perdida de peso (20kg en dicho lapso), tos y fiebre vespertina. Se decide su pase a sala de internación para estudio diagnostico y tratamiento. Como antecedentes relevantes es nacido en corrientes, en ámbito rural y es tabaquista severo. Al examen físico se evidencian placas eritematosas descamativas, de limites difusos, irregulares, no pruriginosas e indoloras en cara, frente, dorso de nariz, región cigomática y peribucal. Y pápulas y placas pequeñas eritematosas, algunas con costra central, y excoriaciones, a nivel de muslos, brazos, abdomen y dorso. En esta última localización el número de lesiones es mayor. El resto del examen físico sin particularidades. El laboratorio de ingreso presenta tricitopenia, eritrosedimentacion y PCR elevadas y serologías para HIV positivas con carga viral de 890000 copias. Se realiza tomografía de tórax que evidencia imagen cavitada central en pulmón derecho con borde irregular, con nivel y zonas de mayor condensación. Se procede a realizar diversos estudios complementarios para descartar etiologías mas frecuentes, entre ellas biopsia de lesiones dermatológicas cuyo resultado es positivo para histoplasmosis, galactomananos para histoplasma capsulatum positivas en suero. Se interpreta cuadro como histoplasmosis diseminada y comienza tratamiento endovenoso antifúngico.
Comentario
La histoplasmosis diseminada es una enfermedad grave en los pacientes con infección por VIH/SIDA y es la segunda micosis sistémica más frecuente en Argentina luego de la criptococosis en estos pacientes. Los síntomas clínicos, hallazgos físicos y datos de laboratorio suelen ser inespecíficos. El aislamiento del microorganismo puede demorar tiempo, ser dificultoso y requerir toma de muestras en forma invasiva.
Conclusión
Al estar la enfermedad está sumamente relacionada al estado inmunológico de los pacientes, debería pensarse como diagnóstico diferencial en todo paciente infectado por VIH o inmunocomprometido con síndrome febril prolongado, ya que su tratamiento precoz disminuye su morbimortalidad.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: Histoplasmosis,Oportunista,Inmunodepresión

Categorias: Infectología

Institución: Hospital Central de San Isidro Dr. Melchor Posse

Ciudad: San Isidro , Buenos Aires

País: Argentina

Autores
  • Losada, Paula Andrea
  • Rocha, Víctor Rolando
  • Chango , Marjorie
  • QUISPE FLORES, Lourdes
  • Rojas, Aldana Lucía
  • FIGUERAS, Laura
  • gaudenzi, florencia
  • nuñez, daniela
  • Fridman, Analía
  • TAFFAREL, Clarisa
  • Larrea, Ramiro