INFECCIÓN INCONTROLADA, A PROPÓSITO DE UN CASO (#21499)
Introducción
La infección incontrolada es una complicación de la endocarditis infecciosa, se define como infección persistente pese al tratamiento antibiótico. Los signos de infección localmente incontrolada incluyen aumento del tamaño de las vegetaciones, formación de abscesos, vegetaciones y fístulas y bloqueo auriculoventricular nuevo
Caso
Paciente femenina de 57 años, con antecedente de consultas previas por fiebre y dolor lumbar, es llevada a la UMU por presentar afasia mixta, desviación de la mirada hacia la izquierda y ecolalia. A su ingreso se realiza TAC de cerebro (sin lesiones isquémicas, hemorrágicas o LOE), TAC de tórax (infiltrado intersticial en base derecha), TAC de abdomen y pelvis con contraste donde se evidencia múltiples lesiones hipodensas en hígado (abscesos) y lesiones isquémicas en bazo. Presenta en laboratorio leucocitosis con desviación hacia la izquierda y alteración de la función renal. En líquido cefalorraquídeo se constata meningitis con predominio PMN. Se realizan hemocultivos, urocultivo y cultivo del LCR. Inicia tratamiento antibiótico con ceftriaxona.
Al segundo dia, se evidencian lesiones de Janeway y nódulos de Osler, por lo que se sospecha de endocarditis. Se recibe informe de bacteriología, donde se aisla un Staphylococcus aureus meticilino sensible. Se realiza ecocardiograma transtorácico, donde no se visualizan vegetaciones, e informa insuficiencia mitral moderada.
La paciente continua febril persistente, cultivos control negativos. Al 8° dia, se realiza drenaje percutáneo de abscesos hepáticos. El día 14, se repite ecocardiograma, donde se visualiza imagen sugestiva de vegetación en válvula mitral.
Múltiples intercurrencias. El día 24, presenta anisocoria con midriasis izquierda. TAC de cerebro evidencia absceso con edema perilesional que desplaza línea media. El día 25 neurocirugía realiza drenaje, toma muestra para cultivos que fueron negativos. Paciente fallece en el post operatorio.
Comentario
• En caso de infección incontrolada, se debe llevar a cabo la cirugía con carácter urgente (en los primeros 3-5 días).
Conclusión
• Las complicaciones cerebrovasculares sintomáticas ocurren en hasta un 35% de los pacientes con endocarditis.
• La endocarditis por S. aureus se asocia más frecuentemente.
• Los aneurismas infecciosos (micóticos) con una complicación rara pero potencialmente devastadora de la endocarditis infecciosa.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: endocarditis,absceso,meningitis,émbolos sépticos,SAMS
Categorias: Cardiología, Infectología
Institución: Hospital Regional Dr. Sanguinetti
Ciudad: Comodoro Rivadavia , Chubut
País: Argentina