MICROCARCINOMA PAPILAR DE TIROIDES EN ESTRUMA OVÁRICO. REPORTE DE CASO (#21272)

Introducción
El estruma ovárico (EO) es un tumor poco frecuente (1% de los tumores de ovario) caracterizado por la presencia de tejido tiroideo maduro predominante, que representa más del 50% del tumor ovárico coexistente. El tejido tiroideo ectópico es generalmente benigno, pero puede causar hipertiroidismo por secreción de hormonas tiroideas y cambios carcinomatosos en el 5 a 10% de los casos, principalmente de tipo papilar y folicular. Según reportes, solo un 5% de los casos desarrollan metástasis a distancia. Se presenta un caso de EO con variante papilar de carcinoma tiroideo.
Caso
Mujer de 35 años, nulípara, con antecedentes de síndrome metabólico y ooforectomía izquierda por teratoma en 2012. Se detecta un teratoma de 114x80x103mm en el ovario derecho en control ecográfico. Se realiza quistectomía laparoscópica, revelando un microcarcinoma papilar de tiroides (<0,5 cm) sobre un estroma ovárico de 8 cm, con estrumosis peritoneal. Laboratorio: TSH 1.25 (VR 0.35-4.94mI/UI) T4L 11.7 (VR 9.0 -19 ng/dl), T3 142 (VR 64-152 ng/dl) TG 50.8 (VR 3.5- 77 ng/dl), ATG <1 (hasta 4 UI/ml), ATPO <0.5 UI/ml. Ecografía tiroidea sin particularidades. Se decidió junto con equipo multidisciplinario tratamiento conservador con seguimiento clínico, de imagen y bioquímico, considerando deseo de fertilidad futura.
Comentario
Debido a la rareza del tumor y la falta de criterios histológicos uniformes para diagnosticar malignidad, no existen protocolos de tratamiento universalmente aceptados por las sociedades científicas actuales. La estadificación se realiza mediante el sistema de FIGO, y la estratificación de riesgo de la ATA. La tiroidectomía total, se recomienda a partir de estadio II y/o mayor riesgo de recurrencia. La salpingooforectomía unilateral se recomienda si la paciente desea preservar la fertilidad, el tumor está confinado al ovario y no hay evidencia de nódulos tiroideos. Cuando no hay necesidad de preservar la fertilidad y/o en los casos en los que el tumor ha hecho metástasis, se recomienda un manejo agresivo con histerectomía abdominal total, salpingooforectomía bilateral, disección de ganglios linfáticos y omentectomía. La supresión de TSH después de la tiroidectomía no tiene suficiente evidencia para determinar su impacto en las tasas de recurrencia.
Conclusión
La falta de protocolos de tratamiento universalmente aceptados para el EO requiere un enfoque individualizado para cada paciente. Considerando factores como la fertilidad futura, extensión del tumor y el riesgo de recurrencia. Por lo tanto, es crucial un abordaje multidisciplinario que incluya: detección temprana para identificar complicaciones potenciales y seguimiento continuo para mejorar los resultados en el tratamiento.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: Estruma ovarico,cancer de tiroides,neoplasia ovarica,teratoma monodermico,hipertiroidismo

Categorias: Endocrinología/Metabolismo/Nutrición

Institución: Hospital Británico de Buenos Aires

Ciudad: caba ,

País: Argentina

Autores
  • Carvajal , Lorena
  • CURRIÀ, Marina
  • melina, saban