NOCARDIOSIS PULMONAR EN PACIENTE INMUNOCOMPETENTE (#21506)
Introducción
Nocardia es una bacteria Gram positiva, filamentosa y ramificada, perteneciente al género de los actinomicetos aeróbicos. Se encuentra en el suelo, agua y materia en descomposición. La infección en humanos suele ser oportunista y ocurre por inoculación directa en la piel e inhalación, pudiendo afectar a varios órganos como el pulmón, cerebro, la piel y los ojos, con posibilidad de diseminarse a otros órganos. Predomina en hombres y un tercio de los casos en individuos inmunocompetentes, aunque los inmunodeprimidos tienen mayor susceptibilidad (18 al 45%). La mortalidad alcanza un 50%. Los principales factores de riesgo incluyen VIH, EPOC, trasplantados, alcoholismo y tabaquismo. Se manifiesta como abscesos cerebrales, meningitis y lesiones cutáneas. A nivel pulmonar, pueden presentar cavitaciones y abscesos pulmonares. El diagnóstico se realiza mediante tinción de Gram y Kinyoun. Para los cultivos, se deben incubar hasta por 2 semanas. El estándar de oro para la identificación de especies es la biología molecular. El tratamiento se basa en la susceptibilidad, siendo la Amikacina, Linezolid y Trimetoprim-sulfametoxazol, las opciones más comunes.
Caso
Paciente masculino de 75 años con antecedentes de depresión y consumo de alcohol de 0,15 g/L por día, consultó por un cuadro clínico de 72 hs. de evolución caracterizado por fiebre, tos con expectoración, disnea CF III y desaturación periférica. A la auscultación pulmonar se observaron crépitos a predominio derecho. Se realizó una radiografía de tórax que mostró infiltrados bilaterales cavitados y una tomografía de tórax que reveló cavitaciones bilaterales. Se tomaron cultivos, muestras de esputo seriadas y análisis mediante Filmarray. A las 72 horas, el cultivo de la secreción de esputo mostró bacilos grampositivos ramificados, y la tinción de Kinyoun reveló la presencia de Nocardia. Se interpretó el cuadro como infección por Nocardia. El paciente recibió tratamiento con trimetoprima-sulfametoxazol durante su internación con buena evolución clínica.
Comentario
El objetivo de este caso es presentar un paciente con nocardiosis a nivel pulmonar, sin evidencia de inmunosupresión. La nocardiosis tiene un pronóstico adverso en pacientes inmunodeprimidos, y en pacientes no inmunodeprimidos puede empeorar si el diagnóstico se retrasa y no se inicia el tratamiento a tiempo. Un tratamiento temprano puede reducir la mortalidad en un 100%.
Conclusión
El caso previamente mencionado, de un paciente masculino de 75 años con antecedentes descriptos, que presentó síntomas respiratorios y hallazgos radiológicos sugestivos de una infección respiratoria grave. El cultivo de esputo reveló la presencia de Nocardia, como agente causal de la enfermedad invasiva. Se instauró tratamiento, logrando una mejoría clínica significativa. Este caso resalta la importancia de considerar las infecciones oportunistas en pacientes con factores de riesgo, así como la necesidad de un enfoque multidisciplinario para el diagnóstico y tratamiento temprano apropiado.