PACIENTE CON CEFALEA Y BANDERAS ROJAS. CUANDO LOS ANTECEDENTES EPIDEMIOLÓGICOS ANTICIPAN EL DIAGNÓSTICO ETIOLÓGICO. (#21617)

Introducción
La cefalea es uno de los motivos de consulta más frecuentes en servicios de urgencia y atención primaria. Este síntoma puede corresponder a un espectro de enfermedades tanto benignas como malignas. Las cefaleas primarias son la causa más frecuente por sobre las secundarias, sin embargo es importante tener elementos en la evaluación del paciente, teniendo en cuenta la epidemiologia que orienten en su diagnóstico diferencial y en la necesidad de realizar estudios complementarios que ayuden a descartar causas secundarias.
Caso
Paciente mujer de 29 años oriunda de Bolivia, que vive en Argentina desde los 20 años. Trabajaba y residía en zona rural en su país de origen. No tenía otros antecedentes relevantes. Concurre a la consulta por cuadro de un mes de evolución de cefalea frontal muy intensa que cede parcialmente con analgésicos y la despierta por la noche, asociada a vómitos. El examen físico no muestra hallazgos patológicos, salvo por un fondo de ojo realizado a pie de cama donde se observa edema de papila. Por presencia de banderas rojas con un fondo de ojo patológico en cuadro de cefalea se realiza una RMN de encéfalo que informa: múltiples imágenes de carácter quístico de pared fina que no captan contraste, siendo la más voluminosa la parietofrontal izquierda con edema cerebral circundante. La TC de tórax y abdomen no evidencian imágenes patológicas. En los exámenes del laboratorio se constata una anemia normocítica y serología para HIV negativa. Por las características de las imágenes cerebrales y el antecedente epidemiológico se sospecha una causa infecciosa como neurocisticercosis (NCC) vs. hidatidosis. Se decide iniciar tratamiento empírico con albendazol y corticoides sistémicos. La paciente continúa con tratamiento ambulatorio, pero por persistencia de síntomas de hipertensión endocraneana (HTE) se plantea la indicación de exéresis del quiste de mayor tamaño. La anatomía patológica de la lesión informa tejido fibroso con degeneración hialina sin elementos parasitarios ni displasia. El análisis parasitológico del líquido intraquístico también es negativo. La paciente evoluciona favorablemente con resolución de los síntomas en seguimiento ambulatorio.
Comentario
La NCC es la enfermedad resultante de la infestación de la forma larvaria del helminto intestinal Taenia solium (los cisticercos) en el sistema nervioso central (SNC). Es común en países en desarrollo, especialmente en América Latina, África y Asia, donde la tenia solium es endémica. Es sobre todo una enfermedad de la pobreza que afecta de modo predominante a la población rural con saneamiento deficiente. Por lo general la epidemiología, la presentación clínica y los hallazgos imagenológicos especialmente TC y RM son suficientes para establecer el diagnóstico.
Conclusión
En este caso el cuadro clínico asociado a la presencia de imágenes quísticas en SNC en el contexto epidemiológico de una paciente oriunda de área endémica sostienen el diagnóstico de NCC.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: Neurocisticercosis,Hipertensión endocraneana,Cefalea,Epidemilogía

Categorias: Infectología

Institución: HIGA Dr. Oscar Alende

Ciudad: Mar del Plata , Buenos Aires

País: Argentina

Autores
  • Balzeta, María del Sol
  • SUREDA, Luis Miguel
  • Sebastian, Lucia abril
  • BLANCO PEPI, Fatima
  • MARINO, Jorgelina
  • ORTIZ, Veronica
  • BOITIER, Genaro
  • ABRAHAM, Walter