HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL CÁNCER DE PULMÓN: UNA REVISIÓN NARRATIVA SOBRE INDICADORES DE CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD (#21138)
Objetivos
El cáncer de pulmón representa uno de los mayores desafíos en la oncología moderna, siendo una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial.
La complejidad de esta enfermedad exige un enfoque multidimensional en la evaluación de su impacto, que no sólo considere los resultados clínicos tradicionales. La supervivencia, la progresión de la enfermedad y la respuesta al tratamiento han sido históricamente los principales indicadores de éxito. Sin embargo, la inclusión de un conjunto de resultados clínicos y humanísticos se vuelve esencial para la toma de decisiones informadas y centradas en la persona.
Nuestro objetivo fue actualizar la evidencia y alcanzar un consenso en cuanto a los Indicadores de Calidad de la Atención de Salud que deberían incluirse en el conjunto estandarizado de resultados en salud para el cáncer de pulmón, dentro de una Unidad de Práctica Integrada.
Materiales y Métodos
Revisión narrativa (no sistemática). Se utilizó la organización International Consortium for Health Outcomes Measurement (ICHOM) y PubMed como fuentes de datos primarias.
Resultados
Los Indicadores de Calidad de la Atención de Salud permiten medir y evaluar el desempeño de los proveedores de atención sanitaria, facilitan el monitoreo continuo de los servicios (identificando áreas que necesitan mejoras), proveen información crítica para el desarrollo de estrategias y programas de mejora (ej: UPI), ayudan a los gestores y los profesionales de la salud a tomar decisiones informadas basadas en datos objetivos, incrementan la transparencia y la rendición de cuentas, contribuyen a mejorar la seguridad del paciente (promoviendo prácticas más seguras), y fomentan una atención más centrada en la persona.
Existen variables basales (Tabla 1) y variables del seguimiento longitudinal y evolutivo del paciente (Tabla 2), cuya recolección es indispensable que se haga durante del proceso asistencial (como parte del registro en la historia clínica electrónica, de manera sistemática y estructurada).
El paso superador a las variables, es la construcción de indicadores reales, medibles y que logren un impacto en la mejoría de la atención. La Tabla 3 describe algunos validados, que podrían ser útiles al momento de intentar implementar un proceso de evaluación de la calidad de cuidados en cáncer de pulmón.
Conclusiones
La correcta aplicación de estos indicadores permitirá mejorar la atención de los pacientes con cáncer de pulmón, asegurando una atención sanitaria más efectiva, segura y centrada en la persona. Queda pendiente reflexionar sobre cómo incorporar de manera sistemática a las variables notificadas por el propio paciente, como PROMs (del inglés Patient Reported Outcomes Measures) y PREMs (del inglés Patient Reported Experience Measures).
Tabla adjunta
Tipo: Comunicaciones Libres
Palabras clave: Neoplasias Pulmonares,Calidad de la Atención de Salud,Indicadores de Calidad de la Atención de Salud,Comité de Profesionales,América Latina
Categorias: Neumonología, Sistemas de Atención Médica
Institución: HIBA
Ciudad: CABA ,
País: Argentina