ACV ISQUÉMICO BILATERAL POR COMPROMISO DE LAS ARTERIAS CEREBRALES ANTERIORES (#21227)
Introducción
La enfermedad cerebro vascular se define como un síndrome clínico que consiste en signos de rápido desarrollo de trastornos neurológicos focales o globales de la función cerebral que duran más de 24 horas o conducen a la muerte, sin una causas aparente que no sea una enfermedad vascular. Pueden ser de tipo isquémico o hemorrágico, de los cuales el 75 al 90% de los casos pertenecen al tipo isquémico. A nivel mundial, cerca de 17 millones de personas al año son afectadas por esta enfermedad, la cual determina una de las principales causas de discapacidad en la edad adulta. Presentamos a continuación un cuadro clínico de un paciente con un accidente cerebro vascular bilateral por compromiso de las arterias cerebrales anteriores.
Caso
Paciente masculino de 73 años con antecedentes personales de Epoc, hipertensión arterial, tabaquismo y enolismo. Ingresa a guardia por cuadro de debilidad aguda en cuatro extremidades de 13 horas de evolución, al examen físico paciente vigil globalmente orientado, con debilidad en 4 extremidades a predominio izquierdo, arreflexia en miembros inferiores con signos de liberación piramidal bilaterales, se solicita laboratorio sin datos positivos, se realiza tomografía de cerebro simple que evidencia profundización de surcos y cisuras a nivel generalizado con predominio frontotemporal bilateral, sin signos de sangrado agudo axial ni extra axial, ni desviación de la línea media. Se interconsulta con el servicio de Neurología quienes sugieren realizar tomografía de columna con contraste la cual no impresiona sangrados ni lesiones compresivas. Posteriormente paciente evoluciona con deterioro del sensorio, con orientación inevaluable, ptosis palpebral bilateral con cuadriparesia severa, rigidez, se solicita nueva tomografía de cerebro sin cambios respecto al previo, se realiza punción lumbar con físico-químico de líquido cefalorraquídeo sin particularidades y cultivo negativo. Posteriormente se decide su pase a unidad cerrada para monitoreo estricto. Se realiza RMN de cerebro donde se evidencia hiperdensidades en territorio de las arterias cerebrales anteriores bilateral con compromiso cortico-subcortical, y posteriormente angioresonancia que impresiona ausencia de flujo a nivel de las arterias cerebrales anteriores. Se reinterpreta cuadro como ACV isquémico evolucionado con foco de síndrome piramidal bilateral con compromiso de las funciones mentales superiores de probable etiología de ateromatosis de gran vaso, se indica tratamiento antiisquémico e inicio de doble antiagregación con clopidogrel.
Comentario
.
Conclusión
Realizamos un realce de esta patología, por su infrecuencia y complejo diagnóstico ya que suele asociarse a variantes anatómicas de la vasculatura cerebral, expresándose con trastornos motores y del comportamiento, como se pudo evidenciar en el cuadro clínico de este paciente
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: ACV isquemico,arterias cerebrales anteriores,bilateral
Categorias: Neurología
Institución: Hospital Municipal Prof. Dr. Bernardo A. Houssay
Ciudad: Florida , Buenos Aires
País: Argentina