PÚRPURA TROMBOCITOPÉNICA INMUNE: RETOS CLÍNICOS Y TERAPÉUTICOS EN LA PRÁCTICA ACTUAL (#21483)

Introducción
La purpura trombocitopénica inmune (PTI) es una enfermedad caracterizada por un recuento de plaquetas <100.000/ml. Hay formas primarias y otras secundarias (hasta un 20%) asociadas a colagenopatías, enfermedades linfoproliferativas y/o infecciones. La incidencia varía entre 3.3 a 10 casos/100.000 personas/año. Puede clasificarse en Reciente (diagnóstico en los últimos 3 meses), Persistente (plaquetopenia persiste por 3 a 12 meses), y Crónica (mayor a 1 año). Las PTI severas implican un recuento plaquetario <30.000/ml con síntomas asociados, requiriendo hospitalización y tratamiento específico.
Objetivos
Describir las características, evolución y manejo de pacientes adultos con plaquetopenia en contexto de PTI que consultaron al departamento de emergencias, requiriendo internación y tratamiento.
Material y métodos
Estudio descriptivo, retrospectivo, realizado en el departamento de emergencias del Hospital San Juan de Dios entre sept 2022 y agosto 2024. Se revisaron 8 historias clínicas de pacientes con PTI. Criterios de inclusión: edad >15 años, con o sin antecedente de PTI, y plaquetopenia moderada a grave con requerimiento de internación. Se analizaron datos con Ms. Excel.
Resultados
El 75% eran mujeres, con edad media de 43 años (rango 16;86). El 50% presentaba PTI crónica. El 50% tenía otras patologías no relacionadas a la PTI, principalmente hipertensión arterial. Como asociaciones relevantes, el lupus eritematoso sistémico, la anemia autoinmune y el síndrome antifosfolipídico representaron 12.5% c/u. El 87.5% presentó manifestaciones hemorrágicas al momento de su admisión; 75% hematomas o petequias, y 25% sangrado de mucosas (mayormente gingivorragia). En menor porcentaje se constató epistaxis y cefalea, sin sangrado cerebral (12.5% c/u). En la admisión, el 50% tenía <10.000 plaq/ml, el 37,5% valores entre 15.000 y 20.000/ml, y el 12.5% un recuento de 10.000 a 15.000/ml. Las infecciones fueron la causa más frecuente de exacerbación (25%). Sólo 1/4 evolucionó favorablemente luego del tratamiento con meprednisona. El resto requirió combinación de drogas (gammaglobulina, corticoides, ácido tranexámico, eltrombopag) por falta de respuesta a la primera línea. Luego del egreso hospitalario, 50% continuó con meprednisona, 25% con eltrombopag y 12,5% con una combinación de ambos, o de Rituximab y corticoides.
Conclusiones
La mitad de nuestros pacientes tenía diagnóstico de PTI y cursaba una recaída. La manifestación más frecuente fue la hemorrágica. Pocos respondieron a los corticoides, en su mayoría aquellos con reagudización por infecciones respiratorias. Por esto fue inevitable acudir a tratamientos de segunda y tercera línea en forma más individualizada, aunque no fue necesaria la esplenectomía en ningún caso. La respuesta en cada paciente fue individual e impredecible. Consideramos necesaria la implementación de medidas de prevención, como la vacunación y controles rutinarios, y la educación de los pacientes acerca de signos de alarma para facilitar la consulta oportuna en situaciones de emergencia.

Tipo: Serie de casos

Palabras clave: PTI,plaquetopenia,autoinmunidad,purpura

Categorias: Emergentología

Institución: Casa Hospital San Juan de Dios

Ciudad: ramos mejia ,

País: Argentina

Autores
  • GUZZETTI, Adriana
  • donofrio, yanina
  • DE SIERVI, Victoria
  • Chavez, Yanet Denise
  • Brito , Ailin