INSUFICIENCIA RENAL AGUDA EN POSTOPERATORIO INMEDIATO DE RESECCIÓN TRANSURETRAL DE PRÓSTATA (#21419)
Introducción
La resección transuretral prostática (cirugía mínimamente invasiva) es la técnica quirúrgica de elección en el paciente con HBP con síntomas moderados a graves, con volúmenes prostáticos entre 30 y 80 ml. El uso de electrodos monopolares como método de electrocauterización requiere líquidos de irrigación no conductores, hipotónicos, para mantener una buena visibilidad de la óptica durante el procedimiento. Estos fluidos no contienen electrolitos, provocando su absorción a la circulación sanguínea. Entre los riesgos más serios está el “síndrome de RTU” que ocurre cuando hay absorción de la solución de irrigación.
La incidencia de hiperplasia benigna de próstata aumenta con la edad afectando al 50% de la población masculina a la edad de 60 años y al 90% a los 85 años. Hay numerosas opciones terapéuticas que incluyen tratamiento farmacológico, cirugía mínimamente invasiva y prostatectomía abierta.
Caso
Paciente masculino de 66 años se interna para cirugía programada por hiperplasia prostática benigna sondado previamente. Antecedentes: arritmia no filiada, HTA, tabaquismo, enfermedad neurológica (demencia?).
Laboratorio preoperatorio (12/12): Hto 41.9%, Hb 15.1 g/dL, plaquetas 242.0, Na 139, K 4.3, creatinina 0.98, urea 43.
En el postoperatorio inmediato se presenta con vómitos y deterioro del sensorio Glasgow 14/15. Mucosas deshidratadas, hipocoloreadas, afebril, diuresis positiva clara, oliguria, sin edemas periféricos, BEAB, BMV, sin ruidos agregados, sin requerimiento de oxígeno suplementario.
Laboratorio (16/12): GB 17.5, Hto 23.6, Hb 8.6, plaquetas 213, Na 130, K 4.20, creatinina 9.02, urea 147.
Se coloca AVC, PVC 0cm de H2O
Se realiza ecografía: riñones no se observan dilataciones de pelvis renal, se observa leve ectasia calicial.
Valores de creatinina y urea en ascenso.
Se interpreta síndrome post RTU.
Se decide inicio de TRR (21/12), con buena tolerancia.
Comentario
Se define como Síndrome RTU al descenso de la concentración plasmática de sodio por debajo de 125 mmol/l junto con manifestaciones cardiovasculares y neurológicas. Puede ocurrir con concentraciones de sodio por encima de 125 mmol/l. En base a esta definición, este síndrome aparece en torno al 0.5-10.5% de las RTU.
Conclusión
En el caso del paciente presentado se destaca la importancia del diagnostico precoz e inicio de tratamiento, aumentando asi la probabilidad de recuperacion.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: Insuficiencia Renal,Resecccion transuretral de prostata
Categorias: Nefrología
Institución: HIGA Dr. Alberto A. Eurnekian
Ciudad: Ezeiza , Buenos Aires
País: Argentina