LEISHMANIASIS VISCERAL: LA IMPORTANCIA DE UN BUEN INTERROGATORIO. (#21665)
Introducción
Las Leishmaniasis son un grupo de enfermedades zoonóticas-vectoriales, causadas por protozoos parásitos del género Leishmania, transmitidas al ser humano por flebótomos hembras infectados. Hay tres formas principales de Leishmaniasis: la visceral, la cutánea y la mucocutánea. La leishmaniasis visceral es causada por parásitos del complejo Leishmania donovani. En los últimos cinco años se registró un promedio cercano a 2.850 casos de leishmaniasis visceral, con una tasa media de letalidad del 8,2%. En Argentina la leishmaniasis es una enfermedad de notificación obligatoria modalidad individual inmediata; desde el año 2018 hasta el año 2023 se registraron 82 casos. El método diagnóstico Gold standard se basa en la demostración de los parásitos en frotis o cultivos, y cada vez más en ensayos basados en la PCR (polymerase chain reaction) en centros de referencia. El tratamiento de elección de la leishmaniasis visceral es la anfotericina B liposomal, es el fármaco con la mayor eficacia terapéutica y el perfil de seguridad más favorable.
Caso
Masculino de 61 años de edad, enolista crónico UBE 13. Inicia con cuadro de siete meses de evolución con astenia, adinamia e hiporexia. Al examen físico presentaba múltiples hematomas a predominio de miembros superiores, ascitis y esplenomegalia palpable. Laboratorio: pancitopenia (Hematocrito 29%, hemoglobina 9.6 g/dl, recuento de leucocitos 1.230 mm3, recuento de plaquetas 64.000 mm3), resto sin particularidades. Tomografía de abdomen: Hepato-esplenomegalia de 17 cm (plano axial), moderada ascitis. Se realiza paracentesis, líquido ascítico con GASA <1,1. En contexto de pancitopenia con organomegalia ante la sospecha de enfermedad zoonótica, se interroga nuevamente donde refiere la muerte de su perro sin causa determinada. Se solicita serología para leishmaniasis: IgG IFI 1/240, posteriormente se realiza PAMO con PCR, siendo esta positiva. Inicia tratamiento con Anfotericina B liposomal, cumpliendo por 7 días, presentando buena respuesta clínica, por lo que se decide alta hospitalaria.
Comentario
La leishmaniasis visceral es una enfermedad que de no iniciar el tratamiento oportuno la mortalidad asciende al 95% de los casos. En este caso particularmente nos gustaría destacar la importancia del interrogatorio dirigido, el paciente refiere un antecedente de relevancia para el abordaje del caso, la muerte de su perro sin una causa establecida, lo que nos permitió la realización de pruebas dirigidas que posteriormente nos llevaron al diagnóstico final de la enfermedad.
Conclusión
El objetivo de esta revisión es resaltar esta enfermedad zoonótica y abordar sus manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento. Además de ponderar lo importante de sospechar esta enfermedad en pacientes que presentan fiebre de más de dos semanas de evolución, síndrome de impregnación, esplenomegalia y pancitopenia, sobre todo en personas que hayan residido o viajado durante el último año a una zona con transmisión activa de Leishmaniasis visceral o área vulnerable.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: Leshmaniasis,Leishmaniasis visceral,pancitopenia,esplenomegalia,ascitis
Categorias: Infectología, Hematología
Institución: HEA Dr. Ramón Madariaga
Ciudad: Posadas , Misiones
País: Argentina