AFECTACIÓN CUTÁNEA EN MIELOMA MÚLTIPLE (#21821)

Introducción
El mieloma múltiple es una neoplasia maligna de células plasmáticas, que se define por la presencia del 10% o más de células plasmáticas clónales en el estudio de la médula ósea o de un plasmocitoma confirmado por biopsia. Dentro de las manifestaciones clínicas de dicha patología podemos encontrar: lesiones óseas relacionadas al trastorno proliferativo de las células plasmáticas, insuficiencia renal y anemia. La afectación cutánea específica en pacientes con mieloma múltiple es extremadamente infrecuente.
Caso
Presentamos el caso de un paciente masculino de 56 años de edad con antecedentes de hipertensión arterial, que ingresa a la sala de clínica médica por un cuadro de neumonía asociada a la comunidad, con tricitopenia grave y una lesión en piel en miembro inferior derecho de tipo de tipo nodular, eritematosa, redondeada y de| bordes definidos (Fig. 1 y 2). Durante la internación recibe tratamiento antibiótico con evolución favorable y se procede a transfundir unidades de glóbulos rojos, alcanzando los objetivos esperados para hemoglobina y hematocrito. En los estudios complementarios se solicita proteinograma electroforético, donde se observa componete monoclonal en la zona gamma media (39.1%) e IgG sérica de 4921 mg/dl, compatible de gammapatía monoclonal. Además, se efectúa exéresis de la lesión de piel, cuyo resultado anatomopatológico e inmunohistoquímico es vinculable con plasmocitoma CD138 positivo. Se realiza punción aspiración de medula ósea (PAMO) y biopsia con hallazgo compatible con mieloma múltiple CD138 positivo 90%.
Comentario
Clínicamente el mieloma múltiple se caracteriza por manifestaciones hematológicas, óseas y renales. La afectación cutánea específica se trata de un hecho poco frecuente, usualmente se presenta en estadios avanzados de la enfermedad e indican un comportamiento invasivo y de corta sobrevida. Solamente del 5 a 10% de los casos de mieloma múltiple cursarán con una manifestación cutánea. Las presentaciones son en forma de pápulas o nódulos cutáneos o subcutáneos de consistencia firme, superficie lisa, coloración roja o violácea y por lo general no existe una localización característica de aparición. Las causas posibles de estas lesiones podrían ser: plasmocitomas primarios, plasmocitomas secundarios por contigüidad, plasmocitomas secundarios metastásicos, asociadas a amiloidosis, asociadas a síndromes paraneoplásicos y secundarias a fármacos. En el caso comentado se estima un plasmocitoma secundario metastásico.
Conclusión
El mieloma múltiple asociado a manifestaciones cutáneas es poco frecuente, por lo que deberían ser consideradas como sospecha diagnostica en paciente con tricitopenia y lesión en piel característica. De esta manera sería posible diagnosticar y tratar de forma oportuna, reduciendo significativamente su morbimortalidad.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: Mieloma múltiple,Mieloma,Plasmocitoma,Piel,Afectación cutánea

Categorias: Dermatología, Hematología

Institución: HIGA Dr. Diego Paroissien

Ciudad: La Matanza , Buenos Aires

País: Argentina

Autores
  • AGUIRRE, Sergio
  • AMARILLA, Cristhian
  • HORNES, Julian
  • Diaz, Brenda Melisa
  • Milione, Hugo
  • PALLARES, Rodrigo
  • MANDRILE, Laura
  • Gímbernat , Claudia Fernanda
Imagen adjunta