LA ENFERMEDAD DE KIKUCHI : REPORTE DE CASO (#21647)
Introducción
La linfadenopatía periférica sin una causa evidente tras la anamnesis y el examen físico plantea un verdadero desafino para el profesional de salud. Existen muchas causas posibles.La mayoría de las enfermedades febriles se resuelven antes de que se pueda hacer un diagnóstico o desarrollan características distintivas que conducen a un diagnóstico es por ello que la presentacion de este caso clinico conduce al verdadero desafio para llegar a su diagnostico.
Caso
paciente femenino de 24 años que consulta por atralgias y mialgias de 1 mes y medio de evolución acompañada de Fiebre intermitente (tanto diurna como nocturna) que cede parcialmente con antipiréticos.
Se agrega en las últimas semanas náuseas, vómitos alimenticios y anorexia. Recibe de forma ambulatoria antibioticoterapia sin respuesta. No refiere antecedentes patologicos, medicamentosos ni toxicos conocidos. Paciente que se presenta febril, adenopatias cervicales, supraclavicular izquierda. Se plantea como un sindrome febril prolongado y una bicitipenia, Se descarta perfil inmunologico, serologias virales, cultivo con resultados negativos. Se realiza PanTC con contraste con posterior toma de muestra de ganglio linfatico con anatomia patologia confirma diagnostico de kikuchi.
Comentario
Se trata de una enfermedad benigna y de resolución espontánea. Representa un desafio ya que muchas veces es una etiologia de descarte con su principal diagnostico diferencial que es el sindrome linfoproliferativo y que su clinica resuelve de forma autolimitada. La paciente fue valorada semanas posteriores con mejoria clinica significativa.
Conclusión
La enfermedad de Kikuchi-Fujimoto es una forma benigna y autolimitada de linfadenitis necrotizante, con mayor prevalencia en mujeres jóvenes, caracterizada clínicamente por la existencia de linfadenopatías, fundamentalmente laterocervicales y supraclaviculares, junto con un síndrome febril prolongado . La exploración física y analítica suelen ser normales aunque puede encontrarse leve trombocitopenia, neutropenia, alteraciones de las enzimas hepáticas y un aumento de la LDH. Por lo general, la enfermedad se resuelve por sí sola en varias semanas o meses. Aproximadamente el 3-4% de los enfermos presentan recurrencia de la enfermedad, a veces hasta varios años después del episodio inicial. No existe tratamiento específico y sólo en los casos muy sintomáticos los pacientes pueden beneficiarse de la administración de antiinflamatorios no esteroideos o esteroides a bajas dosis