SIGUIENDO ES RASTRO DE UN TUMOR DE OVARIO (#21939)

Introducción
Dentro de los diagnósticos diferenciales de todo tumor ovárico están los tumores primarios y los secundarios o metastásicos. Los tumores primarios son comunes en mujeres posmenopáusicas. En mujeres jóvenes son raros y frecuentemente asociados a tumores de células germinales. Los tumores secundarios de ovario son aún menos frecuentes. Este caso clínico presenta a una paciente joven con un diagnóstico complejo por su manifestación, tipo de anatomía patológica y complicaciones durante la internación.
Caso
Mujer de 21 años con hipotiroidismo, que presenta edema de miembro inferior derecho diagnosticándose TVP femoral derecha. Se da alta con acenocumarol, reingresa con dolor abdominal y un INR de 5.8. Sospechando abdomen agudo se realiza TAC de abdomen y pelvis: lesión osteolítica en D11 y aumento del volumen del ovario derecho. RMN confirma estos hallazgos y sugiere origen infiltrativo. Se solicitan marcadores tumorales (HE4, CA19.9, CA 125, CEA) que son negativos y biopsia vertebral muestra carcinoma con células en anillo de sello. Un PET-TC indica lesión anexial derecha y múltiples metástasis óseas y ganglionares. Inicia tratamiento con quimioterapia (capecitabina, oxaliplatino, bevacizumab y denosumab) y radioterapia, con leve mejoría clínica e imagenológica. Reingresa con anemia, caída de hemoglobina severa, plaquetopenia y esquistocitos en sangre periférica, se interpreta como microangiopatía trombótica paraneoplásica. Se trata con plasma fresco congelado, corticoterapia, y soporte transfusional logrando mejoría. Realiza ooforectomía bilateral, anatomía patológica muestra tumor metastásico bilateral en ovario con células en anillo de sello. Análisis del líquido peritoneal es positivo para células neoplásicas. La inmunohistoquímica indica adenocarcinoma con pérdida de MLH1 y PMS2, sugiriendo un origen gastrointestinal alto. Se decide iniciar inmunoterapia (pembrolizumab), pero la paciente presenta complicaciones respiratorias y fallece.
Comentario
El caso resalta la complejidad diagnóstica entre tumor de Krukenberg y adenocarcinoma mucinoso de ovario. El primero es una metástasis secundaria generalmente del tracto gastrointestinal, presenta células en anillo de sello, y su diagnóstico se basa en la identificación histológica. El segundo se origina en el ovario y requiere un enfoque de tratamiento diferente, tiene mejor pronóstico y menor agresividad. Ambos tumores pueden compartir características inmunohistoquímicas pero sus esquemas de quimioterapia son distintos lo que exige un diagnóstico diferencial preciso. El caso clínico plantea un desafío al no ser evidente el origen gastrointestinal de la neoplasia en los distintos estudios realizados y no poder definir con exactitud la estirpe tumoral.
Conclusión
La rápida progresión de la enfermedad y complicaciones tromboembólicas de nuestro caso enfatizan la necesidad de un enfoque multidisciplinario y tratamientos personalizados. La mala evolución clínica y progresión hacen sospechar que se trataba de un tumor de Krukenberg.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: tumor mucinoso de ovario,Tumor de Krukenberg,diagnostico diferencial en tumor de ovario

Categorias: Oncología

Institución: Hospital Teodoro J. Schestakow

Ciudad: San Rafael , Mendoza

País: Argentina

Autores
  • Gonzalez , Maria Belen
  • Daniele, Guillermina