A PROPÓSITO DE UN CASO DE ENCEFALOMIELITIS DISEMINADA AGUDA (#21707)

Introducción
La encefalomielitis diseminada aguda (ADEM), también conocida como encefalomielitis postinfecciosa, es un tipo de enfermedad desmielinizante de origen autoinmune del sistema nervioso central. Es causada por una reacción inflamatoria a nivel del encéfalo y la médula espinal que puede desarrollarse luego de una infección viral, bacteriana o posterior a una vacunación. Los síntomas neurológicos multifocales surgen de repentinamente y suelen avanzar con rapidez.
Caso
Paciente masculino de 22 años de edad con antecedentes de consumo de tabaco, marihuana y alcohol, e infección aguda de vías aéreas superiores 15 días previos, que consulta por presentar desorientación temporoespacial asociado a bradilalia, bradipsiquia, inestabilidad para la marcha y posterior caída desde su propia altura con TEC sin pérdida de conciencia. Agregó paresia en miembro superior izquierdo y mareos. Negó fiebre, náuseas y/o cefaleas. Consultó a guardia, vigil, orientado en persona, espacio y tiempo, GCS 14/15, presentando, además, ataxia y lateralización de la marcha hacia la izquierda. Se realizó laboratorio sin particularidades, TC de encéfalo sin contraste: hipodensidades múltiples bilaterales a nivel fronto-temporo-parietal, por lo que se solicitó una nueva TC con contraste sin realce, edema perilesional, sangrado, ni desviación de la línea media. Se realizó punción lumbar: líquido incoloro, cristal de Roca, proteínas 59 mg/L, glucosa 78 mg/dL (HGT: 83 mg/dl), leucocitos 4/mm3 (mononuclear 100%). Se envió muestra para cultivo de gérmenes comunes, panel viral y tinta china con resultado negativos. Fondo de ojos sin particularidades. La RM de encéfalo con contraste informó numerosas alteraciones focales de señal con distribución superficial y profunda en la sustancia blanca de los hemisferios cerebrales (lóbulos frontales y parietales) de aspecto inflamatorio, por lo que se iniciaron pulsos de metilprednisolona 1 g/día, que cumplió con buena tolerancia y mejoría parcial de la signo-sintomatología. La punción lumbar control resultó sin cambios. Cultivo micológico y antigenorraquia ambos negativos. No se logra enviar anticuerpos anti MOG y aquaporina 4 por falta de reactivos. Por decisión conjunta con neurología se inicia inmunoglobulina humana endovenosa por 5 días, con buena tolerancia y mejoría clínica. Dada la buena evolución se decidió el alta hospitalaria.
Comentario
La ADEM es una enfermedad poco frecuente de la cual hay escasos reportes. Su diagnóstico es de exclusión. Su curso clínico es grave y el resultado es menos favorable en adultos. La ausencia de un marcador biológico dificulta el diagnóstico principalmente al inicio de la enfermedad, lo cual lleva a realizar múltiples estudios para arribar al mismo.
Conclusión
El reconocimiento de esta entidad, tanto de la presentación clínica como de las imágenes características, nos permitirán una identificación temprana de esta entidad lo cual mejoraría su pronóstico.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: ADEM,Encefalomielitis Diseminada Aguda

Categorias: Educación Médica/Residencias Médicas

Institución: Hospital Donacion Francisco Santojanni

Ciudad: CABA ,

País: Argentina

Autores
  • Flores Humpire, Miriam Paola
  • Rey, Daniela
  • Ahn, Marcelo Nicolas
  • Bolivar torrws, Marlon javier
  • Benítez, Sofía
  • DAHER, José Adonis
  • Licandro, Bruno