A PROPÓSITO DE UN CASO: HIV Y LES (#21783)
Introducción
La asociación de HIV y LES resulta poco frecuente. A nivel mundial, no existen muchos reportes de casos que demuestren la asociación entre estas dos enfermedades.
Caso
Paciente de sexo femenino y 46 años de edad con antecedentes de B24 Estadio C3 con buena adherencia a tratamiento (Carga viral indetectable, CD4 363 células) y diagnóstico reciente de HTA que consulta por edemas generalizados y oliguria de meses de evolución. Al examen físico presentaba: HTA, edemas generalizados, dedos en huso y lesiones puntiformes en pulpejos, refería poliartralgias, se encontraba oligúrica con respuesta a diuréticos inicialmente. Entre los datos más significativos de métodos complementarios encontramos: deterioro progresivo de función renal, hipocomplementemia, proteinuria de 1807mg/24 hs, eosinofiluria 10%, FAN positivo 1/180 y Anti-DNA 1/800. Evoluciona con FRA oligúrica sin respuesta a diuréticos y requerimiento de diálisis.
La mayor dificultad diagnóstica y terapéutica se encontró en las diferentes posturas de los especialistas tratantes, que consideraban el cuadro como evolución de enfermedad de base y/o como consecuencia de su TARV. Sin embargo, se insiste en realizar PBR por fuerte sospecha de causa autoinmune. Diagnóstico histológico final de Nefropatía lúpica difusa (Clase IV) y Nefritis túbulo-intersticial.
Recibe tratamiento con meprednisona y micofenolato. Se indica alta institucional aún en diálisis con recuperación de función renal a los 4 meses.
Comentario
Se considera la importancia de presentación de este caso dada la poca frecuencia de asociación entre HIV y LES en la literatura actual y la falta de reportes de casos, lo que constituye un gran reto diagnóstico y terapéutico.
Conclusión
A pesar de que los pacientes con HIV pueden cursar con FRA como consecuencia de la evolución de su enfermedad de base, es importante considerar otros diagnósticos diferenciales y no restar importancia a datos clínicos y de laboratorio que orienten a otras entidades poco frecuentes. En ocasiones son necesarios métodos más invasivos para llegar a un diagnóstico de certeza sobre el cual realizar un tratamiento dirigido, mejorando así el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes.