PRESENTACIÓN CLÍNICA INFRECUENTE DEL INSULINOMA: A PROPÓSITO DE UN CASO. (#21597)

Introducción
El insulinoma es un tumor neuroendocrino del páncreas secretor de insulina de incidencia poco frecuente, con 1 a 3 casos en 1.000.000 por año. La sintomatología típica se basa en síntomas neuroglucopénicos y la mayoría de estos tumores son benignos. En muchas ocasiones, la presentación clínica puede variar, llevando a un diagnóstico erróneo y retrasando el tratamiento, como es el caso de la paciente presentada a continuación.
Caso
Paciente femenina de 59 años de edad con diagnóstico de convulsiones psicógenas que presentó síntomas de la enfermedad desde el 2019, siendo tratada como eventos paroxísticos no epilépticos de origen psicógeno versus crisis epilépticas atípicas y tratada con antipsicóticos y anticonvulsivantes. Los mismos se caracterizaban por presentar alteraciones motoras como excitación psicomotriz y alteraciones conductuales. Su cuadro comenzaba con episodios abruptos de parestesias peribucales, despersonalización, movimientos mioclónicos repetitivos, apraxia y excitación psicomotriz. Ingresó a la guardia con un cuadro de somnolencia y movimientos tónicos-coreicos de las 4 extremidades. Se valora a la paciente vigil, confusa, afebril, con pupilas isocóricas reactivas y simétricas, motilidad y sensibilidad conservadas en cuatro miembros y con una glucemia capilar de 21 mg/dl, por lo que se decide internación. El laboratorio de ingreso arrojaba una hipoglucemia de 38 mg/dl con hemograma en valores normales, una insulinemia de 4.6 y péptido C de 1.4, y se realizó tomografía de cerebro, abdomen y pelvis que no mostró lesiones. Se interna para monitoreo de glucemias, que son manejadas con planes de hidratación dextrosados, corticoterapia y diazóxido. Posteriormente, se efectúa una resonancia magnética de abdomen y pelvis, que evidencia a nivel del cuerpo y cuello del páncreas una imagen focal de 10.5 x 7.3 mm con realce en fase arterial y homogeneización con el resto del parénquima en fases tardías, hallazgo compatible con tumor neuroendócrino. Se realiza test del estímulo de las arterias pancreáticas con gluconato de calcio y una ecoendoscopia que revela el tumor. Es sometida a una pancreatectomía corpocaudal laparoscópica con diagnóstico anatomopatológico de tumor neuroendocrino bien diferenciado sin invasión linfovascular. Posterior al procedimiento, la paciente no volvió a presentar registros de hipoglucemia y no repitió síntomas neurológicos ni alteraciones cognitivas.
Comentario
Alrededor del 20% de los pacientes con insulinoma han sido mal diagnosticados con enfermedades psiquiátricas o neurológicas, tales como la epilepsia o la esquizofrenia.
Conclusión
Este caso refleja que la inespecificidad del cuadro produce un retraso en el correcto diagnóstico, perpetuando la clínica y demorando el tratamiento. En este caso, la paciente ha tenido una duración de síntomas de cuatro años, con importante afectación de su calidad de vida y deterioro de su entorno social. Luego de la cirugía, con registros de glucemia normales, se ha mantenido asintomática.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: insulinoma,infrecuente,hipoglucemia

Categorias: Endocrinología/Metabolismo/Nutrición, Medicina Hospitalaria

Institución: HIBA

Ciudad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires ,

País: Argentina

Autores
  • Badaracco, Camila