INTOXICACIÓN POR ETILENGLICOL: EL DULCE VENENO. REPORTE DE CASO (#21347)

Introducción
La intoxicación por etilenglicol es una causa poco frecuente de acidosis metabólica con anión GAP elevado. De no ser diagnosticada y tratada a tiempo, puede evolucionar a falla renal aguda y muerte. La sospecha y el reconocimiento temprano puede permitir un rápido tratamiento y disminuir mortalidad.
Caso
Femenina de 84 años, consulta a guardia por cuadro clínico de mareos, registro hipertensivo, disartria, verborragia, desorientación temporoespacial. Como antecedentes tiene demencia vascular leve e hipertensión arterial. Vive con su hija. Al examen físico T.A 180/100, sin déficit neurológico, laboratorio normal, difusión cerebral y tomografía de cerebro normal. En sala de espera, la paciente realiza episodio de mirada fija y se duerme repentinamente, con recuperación inmediata por lo cual se deja en observación donde a las 12 horas intercurre con insuficiencia respiratoria aguda e hipotensión, requiere intubación orotraqueal y asistencia respiratoria mecánica. Nuevo laboratorio con leucocitosis y neutrofilia, creatinina alterada en 1.2 urea 57, acidosis metabólica con pH: 7.08, bicarbonato 8.2, anion GAP:19 e láctico:16. Osmolaridad plasmática aumentada, con osmol gap >10. Salicilemia, carboxihemoglobina y metahemogloninemia negativas. Se descartó enfermedad coronaria y TEP. Se inicia antibioterapia, toma de cultivos, manejo con líquidos y bicarbonato endovenoso, sin datos claros de causa infecciosa y se descarta isquemia intestinal. Se decide ingreso a Unidad De Terapia Intensiva. Evoluciona con insuficiencia renal aguda, oliguria y acidosis metabolica refractaria por lo cual se decide hemodiálisis de urgencia; 24 horas después la familia encontró envase de líquido refrigerante vacío, y, en contexto de deterioro cognitivo la paciente podría haber ingerido el mismo sospechando intoxicación por alcoholes. Se solicita oxaluria baja de 17, y se continúa tratamiento de soporte, vitamina B1 y piridoxina al no contar con fomepizole. Con el tratamiento instaurado la paciente se estabilizó hemodinámicamente en un lapso de 48 horas, reversión de la acidosis metabólica, normalización de ácido láctico, mantiene ritmo diurético y recuperación del estado neurológico, logrando extubación sin complicaciones. Evoluciona favorablemente y es dada de alta.
Comentario
El etilenglicol es un alcohol tóxico presente en varios productos del hogar y la industria química. La intoxicación es poco frecuente. Su presentación clínica se caracteriza por 3 fases: Estadio 1: neurológico (30 minutos a 12 horas). Estadio 2, cardiopulmonar (12 a 36 horas) y estadio 3: renal (24 a 72 horas). La principal confirmación seria midiendo niveles del alcohol en sangre, a veces no disponible; por lo cual, el diagnóstico se basa en la sospecha clìnica y/o antecedente de ingesta más un cuadro clínico con deterioro neurológico, acidosis metabólica con anión gap elevado e insuficiencia renal. El tratamiento se basa en tratamiento de sostén, etanol/fomepizol, hemodiálisis
Conclusión
.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: etilenglicol,intoxicación,anion gap,insuficiencia renal,hemodialisis

Categorias: Educación Médica/Residencias Médicas

Institución: Hospital Italiano "Centro Agustin Rocca" (HICAR)

Ciudad: provincia de buenos aires ,

País: Argentina

Autores
  • Carrasquilla, Kenia
  • Masso, Agustin
  • MATILLA, Maria Paula
  • MASSO, Agustin