ENCEFALITIS EQUINA DEL OESTE: A PROPÓSITO DE UN CASO (#21296)

Introducción
La encefalitis equina del Oeste (EEO) es una infección viral del sistema nervioso central transmitida por mosquitos, principalmente el Aedes. El ciclo de transmisión incluye un ciclo enzoótico entre mosquitos y vertebrados y uno amplificado con más vectores y huéspedes amplificadores. Humanos y equinos son huéspedes terminales. En Argentina, hubo 21 casos humanos hasta enero de 2024. La mayoría de los casos son leves, pero pueden causar encefalitis, con un riesgo mayor en niños y adultos mayores.
Caso
Un hombre de 54 años, sin antecedentes clínicos de importancia oriundo de la provincia de Buenos Aires, consultó por presentar desde hace 15 días episodio de tos productiva asociando en las últimas 48 horas fiebre, confusión, cefalea intensa, náuseas y vómito. Al examen físico bradipsíquico, orientado solo en persona, bradilálico y levemente disproséxico sin signos meníngeos. El laboratorio informó leucocitosis con neutrofilia con parámetros de inflamación elevados. Se realizó una tomografía (TAC) de tórax que evidencio una consolidación en el lóbulo pulmonar inferior izquierdo. Se interpretó como un cuadro confusional asociado a una NAC. Dada la persistencia de los síntomas cognitivos y la cefalea se realizó una punción lumbar (PL) la cual mostró hiperproteinorraquia y pleocitosis linfocítica. Con estos resultados se inicio tratamiento empírico con ceftriaxona y aciclovir en dosis meníngeas por 5 dias. Además se realizó resonancia de cerebro que no evidenció lesiones encefálicas y un electroencefalograma que presentó actividad delta rítmica intermitente frontal no patologica. Tras los resultados negativos de cultivos en LCR, se decidió la suspensión de los tratamientos antibiótico y antiviral. Sin embargo, evoluciona con persistencia de la cefalea, alteración del ciclo sueño-vigilia, bradipsiquia y labilidad emocional, por lo que se realiza segunda PL que mostró persistencia de parámetros de inflamación pero en descenso. Se decidió además ampliar el panel viral con el objetivo de descartar infección por virus menos frecuentes entre ellos EEO. El paciente evolucionó con mejoría espontánea de los síntomas neurológicos, por lo que se decidió su egreso hospitalario, obteniéndose en las 48 horas posteriores un resultado positivo para EEO. Actualmente el paciente se encuentra asintomático.
Comentario
Este caso de EEO destaca la rareza de la infección en humanos y la importancia de incluirla en el diagnóstico diferencial de encefalitis. Aunque infrecuente, su gravedad potencial justifica una evaluación exhaustiva. La colaboración multidisciplinaria fue clave para el diagnóstico y manejo adecuado del paciente.
Conclusión
Este reporte resalta la importancia en el uso de estudios avanzados para identificar infecciones virales menos comunes. la mejoria espontanea del paciente ilustra el potencial de recuperación en adultos sanos. Sin embargo, dada la letalidad y las posibles secuelas de la EEO en otros grupos etarios, es crucial mantener una vigilancia activa y un diagnóstico temprano.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: Encefalitis equina oeste,Meningoencefalitis,Alphavirus,Cefalea

Categorias: Infectología

Institución: HIBA

Ciudad: CABA ,

País: Argentina

Autores
  • Rivadeneira, Washington
  • JABIF, Fernando
  • Calvetti, Eugenia