SÍNDROME DE ABSCESO HEPÁTICO INVASOR POR KLEBSIELLA PNEUMONIAE (SAHK): A PROPÓSITO DE UN CASO (#21470)
Introducción
Los abscesos hepáticos primarios por Klebsiella pneumoniae pueden causar complicaciones graves a través de diseminación hematógena, formando el síndrome de absceso hepático invasor (SAHK). Las complicaciones comunes son endoftalmitis, meningitis y abscesos cerebrales.
Presentamos el caso de un paciente masculino de 43 años, sin antecedentes, internado por un absceso hepático que desarrolló meningitis, con K. pneumoniae identificada en el cultivo del absceso y LCR.
El SAHK es una infección poco frecuente que debe sospecharse en pacientes con abscesos hepáticos y bacteriemia intensa, especialmente si presentan el fenotipo hipermucoviscoso de K. pneumoniae.
Caso
Paciente masculino de 43 años, sin antecedentes, consulta por dolor abdominal en hipocondrio derecho, náuseas, vómitos y fiebre tras comer ceviche. La ecografía revela vesícula distendida y un absceso hepático en el segmento VI, lo que lleva a su internación.
Se realiza punción del absceso, obteniendo material purulento. Presenta alteración del sensorio, fiebre persistente, vómitos, parálisis del sexto par craneal y rigidez de nuca. Se realizan hemocultivos y punción lumbar. Físico químico de PL, arroja parámetro de meningitis bacteriana por lo que se inicia tratamiento con ceftriaxona/vancomicina. Posteriormente se recibe resultado de hemocultivo, cultivo de absceso hepático y LCR con aislamiento de K. Pneumoniae multisensible.
Tras iniciar meropenem, presenta fiebre y dolor abdominal que cede con AINES. Posteriormente por persistencia de dolor abdominal , se realiza ecografía que informa en hígado imagen de bordes irregulares con septos finos en su interior de 23 x 17 mm, via biliar intrahepática levemente dilatada, vesícula distendida con paredes engrosadas y barro biliar en su interior, asociado a leve líquido libre a nivel de ambas fosas ilíacas e hipogastrio
Se decide cirugía, encontrando coleperitoneo y vesícula de características gangrenosa, removiendo el foco. El paciente evoluciona favorablemente y completa el tratamiento antibiótico, siendo dado de alta.
Comentario
K. Pneumoniae es una enterobacteria que coloniza asintomáticamente el tracto gastrointestinal y la nasofaringe. Los abscesos hepáticos surgen por traslocación bacteriana a la circulación portal.
El síndrome de absceso hepático invasor (SAHK) ocurre en pacientes sin antecedentes hepatobiliares, con abscesos y diseminación hematógena. Las complicaciones incluyen pérdida de visión, secuelas neurológicas y amputaciones. La mortalidad varía del 3% al 45%, siendo mayor en casos de fascitis necrotizante.
El tratamiento incluye antibióticos y drenaje del absceso, generalmente sensibles a cefalosporinas de tercera generación y carbapenems.
Conclusión
Consideramos necesario tener un alto grado de sospecha en pacientes que consultan con similar sintomatología y resaltando la importancia del trabajo interdisciplinario para poder llevar a cabo un diagnóstico temprano como a su vez tratamiento oportuno mediante medidas farmacológicas y no farmacológicas.