DESAFÍO DIAGNÓSTICO Y UNA LUCHA CONTRA EL TIEMPO: AORTITIS (#21573)

Introducción
El término aortitis (Aoi) indica inflamación y daño estructural de la pared vascular aórtica. Es una entidad poco frecuente, cuya causalidad se divide en 2 grupos: infecciosa o no infecciosa. Siendo este último grupo el más frecuente. La causa infecciosa es más rara aún, pero con mayor mortalidad. No obstante, en un alto porcentaje de los casos no se consigue un diagnóstico etiológico.
Caso
Hombre de 75 años, con antecedentes de DBT tipo II, HTA, aneurisma de Ao abdominal (AAoA), cardiopatía isquémica, tabaquismo, etilismo, ERC y diagnóstico reciente de LMC. Consulta por cuadro de 1 semana de astenia, mareos y debilidad de MMII, acompañado de síndrome febril persistente. Cabe destacar que previamente el paciente cursó internación en otro efector por cuadro similar. Al examen físico, regular estado general, palidez cutáneo - mucosa generalizada. Lúcido, globalmente orientado, sin foco neurológico. TA: 120/80 mmHg, FC: 80 lpm, FR: 18 cpm, temperatura: 37.2°C, saturación de O2: 98% (0,21%). Abdomen globuloso, blando, depresible, con dolor a la palpación profunda en fosa ilíaca izquierda, sin defensa ni descompresión. A su ingreso se toman hemocultivos y urocultivo (sin desarrollo microbiológico), se realiza ecografía abdominal (sin particularidades), ecocardiograma (sin vegetaciones) y ecografía AoA con imagen hipo - ecogénica heterogénea, con material en su interior. Por dicho hallazgo, se solicita TAC abdomino – pelviana donde se evidencia aneurisma Ao infrarrenal con trombosis intramural concéntrica, resolución ad integrum de burbujas a nivel posterior del espesor parietal con persistencia de engrosamiento mural difuso (sugiere descartar proceso infeccioso – aortitis). Para ampliar estudio se realiza angiografía, que informa Ao infrarrenal con aneurisma, diámetro transversal de 40 mm. Laboratorio reumatológico sin particularidades. Por persistir febril se solicita ETE, el cual resulta negativo. Se realiza tratamiento empírico con meropenem y vancomicina, sin presentar mejoría clínica. Se decide intervención quirúrgica para remoción de foco y estudio etiológico (bypass Ao. Bifemoral), la cual no fue bien tolerada por parte del paciente quien finalmente fallece. Posteriormente se recibe anatomía patológica de placa de ateroma y ganglio, informándose como no concluyente.
Comentario
Interesa la presentación de este caso ya que se trata de una entidad rara, con una sintomatología variable e inespecífica por lo cual requiere de un alto índice de sospecha para su diagnóstico. La mayoría de las veces es un hallazgo fortuito en estudios por imágenes.
Conclusión
Su diagnóstico etiológico es aún más difícil dada la alta letalidad de la patología y las complicaciones asociadas a su abordaje diagnóstico y terapéutico. Quedando frecuentemente sin dilucidar, como fue en el caso de nuestro paciente.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: Aortitis,Sepsis,Vascular,Aorta,Aneurisma

Categorias: Cuidados Críticos, Medicina Hospitalaria

Institución: Policlinico PAMI 1

Ciudad: Rosario , Santa Fe

País: Argentina

Autores
  • LAMELZA, Liesel Eugenia
  • Gallo, Juliana
  • ZACCHINO, Camila
  • CARRIZO, Melanie
  • Pizurno, Victoria
  • Pedemonte, Pilar
  • Cúneo , Agustina
  • Kruse, Camila
  • Santana, Soledad
  • MILJEVIC, Julio Norberto