INFECCIÓN FÚNGICA EN PACIENTE CON CIRROSIS HEPÁTICA (#21816)
Introducción
El cryptococcus neoformans es un hongo levaduriforme encapsulado. Su transmisión ocurre principalmente por sus esporas que penetran por vía respiratoria al interior del organismo y se disemina por vía hematógena a nivel encefálico. La infección por dicho hongo ha incrementado en pacientes con sistema inmune deficiente, ya que es una infección oportunista. El diagnóstico y tratamiento con instauración rápida reduce la mortalidad.
Caso
Paciente mujer de 73 años con antecedentes de esclerodermia (2010), colangitis biliar primaria, cáncer de mama diagnosticada (2001), úlceras crónicas arteriales en MMII. Ingresa por presentar síndrome ascítico edematoso asociado a disnea CF III progresiva, ingurgitación yugular 3/3 no colapsable, ortopnea, tos productiva no efectiva y equivalentes febriles de 15 días de evolución. TC DE TÓRAX al ingreso que lustraba vidrio esmerilado parcheado ambos campos pulmonares, lóbulo medio imagen consolidativa con corte superior abdominal que se evidenció líquido libre perihepático y esplénico. Se interpreta como insuficiencia cardiaca congestiva descompensada por neumonía viral / bacteriana sin relevo en hemocultivos con panel viral positivo para Coronavirus HUK, cumpliendo tratamiento antibiotico con respuesta parcial. Se realizó paracentesis diagnóstica con GASA >1.1, realización de eco doppler hepatoportal con hígado con tamaño reducido, irregular, heterogéneo, esplenomegalia, presencia de colaterales porto sistémicas esplenorrenales varicosas. signos indirectos de hipertensión portal. Interpretandose a su vez, como cirrosis descompensada CHILD B MELD 13 asociado a progresión de patologia de base. Con valoración por servicio de hepatología con indicación de iniciar tratamiento con espironolactona.
Evoluciona en la semana fiebre, exacerbación de la tos, encefalopatía grado II, con nueva toma de hemocultivos, cultivo de úlceras cutánea en miembro inferior derecho y punción lumbar con relevo cryptococcus neoformans con realización de tratamiento con anfotericina B liposomal+ fluconazol EV. Se realizó nueva TC de TÓRAX que evidenció múltiples opacidades consolidativas con engrosamiento de los septos interlobulillares y patrón en vidrio deslustrado adyacente.
Evoluciona de manera tórpida al tratamiento instaurado, y ante su deterioro y pronóstico ominoso, se priorizan medidas de confort en piso de clínica médica
Comentario
La infección de cryptococcus en pacientes con cirrosis hepática está estimada entre el 6-21% de los casos informados. La clínica de dichos pacientes fue peritonitis 45%, meningitis 39%, pulmonar 18%, cutánea 9%. Con alta morbimortalidad de hasta 81%.
Conclusión
La infección por cryptococcus es una entidad poco frecuente en pacientes con cirrosis hepática, presenta alta mortalidad y un reto diagnóstico. Es importante tener en cuenta este tipo infeccioso como causa descompensante en pacientes inmunodeprimidos no VIH, que evidencian úlceras cutáneas, afectación pulmonar que responde de manera parcial a tratamiento antibiótico.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: cryptococcus,Cirrosis hepatica
Categorias: Hepatología, Infectología
Institución: Hospital Naval Pedro Mallo
Ciudad: CABA ,
País: Argentina