ESCORBUTO, DIAGNOSTICO CLINICO. (#21982)
Introducción
El Escorbuto es una enfermedad originada por el déficit de vitamina C (Ácido Ascórbico). La misma actúa como cofactor de la propil-lisil hidroxilasa, necesaria para la síntesis del colágeno.
El Escorbuto afecta a pacientes de riesgo: ancianos, indigentes, desnutridos, personas con patologías intestinales o enfermedades mentales.
Presenta clínica inespecífica con astenia, fatiga, mialgias, artralgias. Las manifestaciones cutáneas son frecuentes y guían la sospecha diagnóstica. Presenta: hiperqueratosis folicular, púrpura folicular, equimosis, xerosis, edemas en MMII y pelos en “sacacorchos” o “cuello de cisne”.
El diagnóstico es clínico, se basa en la sintomatología, la historia dietética y la rápida resolución de los síntomas con la suplementación de vitamina C. Los estudios de laboratorio no son necesarios para el diagnóstico, son útiles para descartar diagnósticos diferenciales y en casos de presentación atípica.
El principal diagnóstico diferencial se establecerse con otras entidades que cursen con púrpura no palpable o hiperqueratosis folicular.
El tratamiento consiste en la reposición de vitamina C. Existen diferentes pautas de tratamiento en cuanto a las dosis, todos coinciden en una dosis de carga y una dosis de mantenimiento hasta la resolución de los síntomas.
Caso
Paciente masculino de 41 años de edad con antecedentes de esquizofrenia y dieta estricta basada en legumbres que consulta por cuadro clínico de 20 días de evolución caracterizado por placa eritematoviolácea infrapatelar bilateral, que respeta región plantar, asociado a edema blando. Concomitantemente presenta lesiones petequiales vitropresión negativas en MMSS y MMII. Al examen de fauces se observa hipertrofia gingival y enantema macular en paladar blando. El laboratorio evidencia anemia con un frotis de sangre periférica que informa macrocitosis con anisocitosis y plaquetas en parámetros normales, serologías negativas. El servicio de dermatología realiza dermatoscopia que evidencia púrpura perifolicular y pelos en cuello de cisne. Durante la estadía hospitalaria recibió dieta equilibrada asistido Nutrición y posteriormente se realizó la toma de muestra para dosaje de vitamina C obteniendo un valor en parámetros normales. Con al hallazgo típico de esta enfermedad hallado en la dermatoscopia se inició tratamiento con vitamina C obteniendo una franca mejoría sintomática, con resolución de las lesiones cutáneas
Comentario
El Escorbuto es una enfermedad poco frecuente en la actualidad de diagnostico clinico. Debe sospecharse en grupos de riesgo.
Es importante reconocer sus 3 manifestaciones cutáneas más características: púrpura perifolicular, hiperqueratosis folicular y “cuello de cisne”
Conclusión
El dosaje de vitamina C es de utilidad para confirmar los casos de presentación atípica pero un valor dentro del rango de la normalidad no descarta el diagnóstico ya que las concentraciones plasmáticas se normalizan por la ingesta reciente de vitamina C y pueden ser normales a pesar de existir un déficit.