HEMORRAGIA ALVEOLAR SECUNDARIO A CONSUMO DE COCAINA (#21841)

Introducción
En Argentina el 3.9% de la población entre 16 y 75 años consumió cocaína alguna vez en su vida y la tasa de mayor consumo se da entre los 25 y 49 años, según estudios del Sedronar La cocaína genera complicaciones en diferentes sistemas (cardiovascular, renal, gastrointestinal, sistema nervioso central y respiratorio). Las complicaciones pulmonares producidas por el consumo de cocaína se pueden presentar de forma aguda o crónica, y dependerá del tipo de administración. Algunas pueden ser neumotórax, crisis asmáticas, neumonía eosinofílica, edema agudo de pulmón, hipertensión pulmonar, enfisema o hemorragia alveolar difusa (HAD). Presentamos el caso de una paciente con diagnóstico de hemorragia alveolar secundaria al consumo de cocaína.
Caso
Paciente femenina de 27 años. Antecedentes: tabaquismo y consumo de base libre de cocaína (crack), con consumo diario la semana previa al inicio de síntomas. Consulta por tos seca y pérdida de peso involuntaria, agrega en la última semana episodios diarios de hemoptisis. Al ingreso saturación 97% al 0.21, con leves roncus bilaterales. Tomografía de tórax sin particularidades. Hemocultivos y esputos negativos. Por persistencia de hemoptisis se realiza nueva TC de tórax que reporta consolidación en segmento anterior del LID más opacidad en vidrio esmerilado. Sedimento urinario con 5% de hematíes dismórficos. Se realiza BAL con resultado sugestivo de HAD, citología con celularidad dentro de parámetros normales y moderada cantidad de hematíes. Por sospecha de síndrome pulmón-riñón se inicia metilprednisolona por 3 días. Se solicita FAN, anti DNA, ANCA negativos, por lo que se descarta dicho diagnóstico. Angiotomografía sin particularidades Se administra ácido tranexámico por 5 días con regular respuesta. Se llega al diagnóstico de HAD secundaria a consumo de cocaína. Por buena evolución sin nuevo episodio de hemoptisis se otorga alta hospitalaria y se aconseja cese del consumo.
Comentario
El síndrome de pulmón de crack es una complicación aguda del consumo de crack o pasta base, lo cual se caracteriza por disnea, fiebre, tos, hemoptisis y hemorragia alveolar difusa, que puede progresar a insuficiencia respiratoria. Los hallazgos en estudios por imágenes son inespecíficos, siendo los más frecuentes infiltrados en vidrio esmerilado, consolidaciones con y sin derrame pleural. El BAL muestra macrofagos con hemosiderina siendo diagnóstico de HAD. La presencia de hemoptisis, infiltrados alveolares en imágenes y el antecedente de consumo nos debe hacer sospechar del diagnóstico de HAD por drogas. El tratamiento es sintomático y suele resolverse con el cese del consumo. El uso de corticoides es controversial, aunque hay reportes de mejoría con su uso.
Conclusión
Si bien la hemorragia alveolar por crack es infrecuente, es una complicación grave que puede causar distrés respiratorio e incluso la muerte. El aumento del consumo en la población nos debe hacer pensar en este diagnóstico diferencial.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: hemorragia alveolar HAD

Categorias: Educación Médica/Residencias Médicas, Neumonología

Institución: HIGA Eva Perón. San Martín

Ciudad: San Martin , Buenos Aires

País: Argentina

Autores
  • Badaracco, Celeste
  • DE LA CAL, Juan Pablo
  • Moreno Lombardi, Nicolas
  • Yamevo, Florencia Amalia
  • Ciszewski, Agostina
  • Romano, Javier
  • Mariño, Gustavo
  • RUIZ DE GALARRETA, Franco
  • BRITO PUCHO, Nery
  • Mazzali, Evelyn