TUBERCULOSIS DISEMINADA Y VASCULITIS EN SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) EN PACIENTE VIH DE RECIENTE DIAGNÓSTICO EN ESTADIO SIDA: A PROPÓSITO DE UN CASO (#21317)
Introducción
La tuberculosis, implica un problema de salud pública en países en vías de desarrollo; frecuentemente, se asocia a coinfección con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Puede afectar a todos los órganos, siendo la pulmonar la más frecuente.
La tuberculosis diseminada, producto de la propagación hematógena y sistémica del bacilo de koch, se presenta frecuentemente con síntomas constitucionales. Su diagnóstico es posible a través del Xpert MBT/RIF o cultivo de esputo, sangre, LCR, etc.
Dentro de las tuberculosis extrapulmonares, destacamos las neurológicas, de las cuales la meningoencefalitis junto con su afectación vascular inflamatoria, aparece en fases avanzadas, cuando el tratamiento no se instaura de forma precoz.
La meningitis tuberculosa es la presentación más frecuente de tuberculosis en el SNC. Se caracteriza por un inicio inespecífico, seguida de cefalea persistente, meningismo, confusión y signos neurológicos focales. Por otra parte, se encuentra la vasculitis del SNC, presentación poco frecuente. Produce lesiones isquémicas que pueden confundirse con otras patologías en los estudios de neuroimágenes. Siendo un desafío diagnóstico y terapéutico.
Debido a su baja frecuencia de presentación conjunta y a la dificultad para sospecharlo, presentamos caso de un paciente diagnosticado en nuestra institución
Caso
Paciente femenina de 42 años, con antecedentes de VIH en estadio SIDA, con inicio de antirretrovirales hace un mes, tabaquista, internación reciente por síndrome febril prolongado y hematoquecia con diagnóstico de enfermedad de Crohn. Ingresa a clínica médica por cuadro de excitación psicomotriz, alucinaciones visuales y persistencia de fiebre. Por cuadro clínico compatible con encefalitis se realiza TC de encéfalo visualizando imagen hipodensa corticosubcortical a nivel occipital izquierdo, sin desviación de la línea media. Se realiza punción lumbar con presión de apertura 18 cm H2O, glucorraquia 22 mg/dL (HGT 97), proteínas 2722 mg/l y células 138/mm predominio mononuclear, Film Array positivo para Herpes virus 6 por lo que cumple tratamiento con ganciclovir. Se recibe GeneXpert detectable para M. tuberculosis complex, iniciando antifímicos. Concomitantemente se realiza angioresonancia magnética de encéfalo con imágenes compatibles con vasculitis. En consenso con servicios de infectología y neurología se realiza tratamiento con pulsos de glucocorticoides, con posterior mejoría del cuadro clínico neurológico
Comentario
Actualmente la tuberculosis causa un tercio de las muertes en los pacientes en estadio SIDA en el mundo y la coinfección representa el 26% de las muertes por tuberculosis. La afectación neurovascular asociada a la infección por TBC es una manifestación subdiagnosticada y, por lo tanto, con instauración tardía de tratamiento lo que deviene en una gran carga de morbimortalidad para los pacientes
Conclusión
Debido a su presentación conjunta poco frecuente en la actualidad, traemos a dicho caso clínico para su discusión y aporte bibliográfico.