REPORTE DE CASO CLÍNICO: DESAFIO DIAGNOSTICO DE LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA TIPO MEGACARIOBLASTICA (M7) Y TUBERCULOSIS DISEMINADA (#21885)
Introducción
Este caso se centra en un paciente de 19 años diagnosticado con leucemia megacarioblástica aguda (LMA-M7) y tuberculosis diseminada (TBC). La LMA-M7 es un subtipo raro de leucemia mieloide aguda, caracterizado por la proliferación de blastos mieloides con diferenciación megacarioblástica. Esta leucemia es poco común, especialmente en pacientes que no presentan síndrome de Down, y a menudo se manifiesta con síntomas sistémicos como anemia, hepatoesplenomegalia y deficiencias graves de células sanguíneas.
El tratamiento de la LMA incluye quimioterapia combinada intensiva y trasplante alogénico de médula ósea aunque, pese a ello, su pronóstico continua siendo desfavorable, con un índice de supervivencia global del 35%. pero este subtipo tiene un porcentaje mucho más bajo.
Caso
En este caso, el paciente presentó un síndrome febril, síntomas B y tos mínima. Las pruebas de sangre iniciales revelaron bicitopenia, anemia y neutropenia, junto con una alta presencia de blastos (70%) en el frotis de sangre periférica. El paciente fue tratado con antibióticos empíricos, pero estudios diagnósticos adicionales confirmaron la presencia de LMA-M7. Se inició un régimen estándar de quimioterapia (7/3).
El paciente también experimentó síntomas respiratorios, lo que llevó a realizar investigaciones adicionales, incluidos esputos seriado por 3, que resultaron negativos para tuberculosis. A pesar del tratamiento en curso, el paciente mostró fiebre persistente, lo que requirió múltiples reevaluaciones. Las imágenes revelaron hepatoesplenomegalia, adenopatía mediastinal y abdominal, y signos de derrame pericárdico, que progresó a taponamiento cardíaco, lo que requirió drenaje. Una biopsia de los ganglios mediastinales mostró granulomas necrotizantes, y los cultivo de ganglio mediastinal a los 21 días confirmaron la presencia de Mycobacterium tuberculosis, pudiendo asi iniciar el tratamiento. Y ahora el paciente se encuentra en plan de transplante.
Comentario
El caso presentó numerosos desafíos debido a la inmunosupresión del paciente por la quimioterapia, lo que retrasó el diagnóstico de tuberculosis. A pesar de comenzar el tratamiento antituberculoso dos meses después del inicio de la quimioterapia, el estado del paciente seguía siendo crítico, y se planeó un trasplante de médula ósea.
Conclusión
El caso destaca la complejidad de manejar condiciones raras como la LMA-M7, especialmente cuando se ven agravadas por infecciones oportunistas como la tuberculosis. Se subraya la importancia de la perseverancia en el diagnóstico y la necesidad de contar con los recursos adecuados para manejar escenarios clínicos difíciles. En los comentarios, se mencionan los desafíos que plantea la neutropenia profunda y la trombocitopenia, que limitan las opciones terapéuticas, pero se enfatiza la importancia de equilibrar los riesgos y beneficios en el cuidado del paciente
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: LMA (LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA) TIPO M7, TBC (TUBERCULOSIS) Diseminada.
Categorias: Infectología, Hematología
Institución: Sanatorio Franchín
Ciudad: CABA ,
País: Argentina