MANIFESTACIONES NEUROLÓGICAS POR DÉFICIT DE VITAMINA B12 (#21710)
Introducción
Las manifestaciones neurológicas por déficit de vitamina B12 pueden abarcar desde neuropatía periférica hasta degeneración combinada subaguda de la médula espinal. Las parestesias en los miembros son una de las manifestaciones clínicas más frecuentes pudiendo progresar a un síndrome medular con afectación de cordones posterolaterales, el cual es infrecuente. Aunque existen reportes de casos no se pudo determinar la prevalencia de dichas manifestaciones.
Presentamos el caso de una paciente con síndrome medular posterolateral por déficit de vitamina B12 debido a la infrecuencia del cuadro clínico.
Caso
Paciente de 63 años que consulta por presentar debilidad muscular y ataxia de miembros inferiores de dos meses de evolución asociada a pérdida de control de esfínteres y episodios de desorientación temporo-espacial.
Al examen físico, se evidencia debilidad en miembros inferiores a predominio distal, leve aumento del tono muscular, nivel sensitivo en T4, hiperreflexia, hipoestesia, hipopalestesia distal simétrica y Babinsky bilateral, retención aguda de orina y esfínter anal hipotónico.
En el laboratorio, se constata anemia macrocítica (Hto 24 Hb 8.8 VCM 106), perfil inmunológico (FAN, ANCA C y P, Anti SS-A y SS-B), TSH y punción lumbar dentro de parámetros normales.
Se solicita RMN de columna (sin alteraciones), dosaje de vitamina B12 con un valor de 12 pg/ml, anticuerpos anti factor intrínseco (negativos), anticuerpos anti células parietales (reactivo) y VEDA con atrofia gástrica de cuerpo y antro asociada a lesión subepitelial gástrica con imagen sugestiva de tumor carcinoide gástrico el cual se confirma por biopsia.
Inicia tratamiento con complejo B intramuscular, presentando al alta hospitalaria mejoría del cuadro neurológico.
Comentario
La degeneración combinada subaguda de la médula espinal se diagnostica mediante los hallazgos al examen físico e interrogatorio, las imágenes y la presencia de déficit de vitamina B12. El diagnóstico precoz de esta entidad es fundamental ya que las manifestaciones neurológicas pueden volverse irreversibles cuando persisten durante meses o años, pudiendo dejar secuelas. Por ello es necesario tenerlo en cuenta como diagnóstico diferencial ante la presencia de datos sugerentes obtenidos a partir de una anamnesis detallada y la exploración física.
Conclusión
La prevalencia de las manifestaciones neurológicas por déficit de vitamina B12 es baja. La sospecha clínica acompañada por exámenes complementarios resultan fundamentales para llegar al diagnóstico de forma rápida, iniciar tratamiento precozmente y mejorar el pronóstico y la sintomatología, disminuyendo así las secuelas.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: Vitamina B12,Manifestaciones neurologicas,Sindrome medular
Categorias: Educación Médica/Residencias Médicas, Neurología
Institución: HIGA San Martín de La Plata
Ciudad: La Plata , Buenos Aires
País: Argentina