LESIONES EN PIEL COMO PRIMERA MANIFESTACIÓN DE TUBERCULOSIS GANGLIONAR EN UNA PACIENTE INMUNOCOMPETENTE. (#22033)
Introducción
La linfadenitis tuberculosa es una de las formas más comunes de tuberculosis (TB) extrapulmonar, especialmente cuando se presenta en la región cervical. Esta patología es responsable de hasta el 43% de las linfadenopatías periféricas en entornos con recursos limitados. En la mayoría de los casos, la linfadenopatía tuberculosa periférica aislada es consecuencia de la reactivación de la infección primaria por TB, en un sitio previamente afectado, que puede haber ocurrido años antes del inicio de los síntomas actuales.
Caso
Paciente femenina de 40 años, sin antecedentes patológicos conocidos, consulta en la guardia central debido a la aparición de lesiones exantemáticas, adenomegalia cervical derecha dolorosa, artromialgias y episodios febriles intermitentes de un mes de evolución. Las lesiones cutáneas observadas consistían en placas pruriginosas redondeadas con borde sobreelevado y eritematoso, con palidez central, localizadas en el tórax anterior, asociado a pápulas aisladas en el rostro, región retroauricular y miembros superiores. Se realiza un laboratorio que arroja como único hallazgo una VSG de 75 mm/h, se indican antihistamínicos por vía oral y se programa un control. A las 72 horas, la paciente presenta buen estado general, con progresión de las lesiones cutáneas, las cuales evolucionaron con vesículas sobre las placas y un centro de color violáceo. Se realizan métodos complementarios donde se descartan otras patologías infecciosas y autoinmunes, una TC de cuello c/cte que evidencia adenopatías múltiples en las cadenas ganglionares cervicales. Se toma biopsia de las lesiones cutáneas y se prescribe meprednisona a dosis 40mg/día con resolución gradual. El estudio histopatológico de piel muestra ligera hiperplasia en la epidermis, con edema marcado y congestión vascular a nivel dérmico, especialmente en la zona superficial. También se observa un denso infiltrado de linfocitos, con presencia de numerosos mastocitos. La coloración con azul de toluidina confirma la abundancia de mastocitos, y cultivos microbiológicos resultan negativos para BAAR y bacterias comunes. Se realiza biopsia de ganglio cervical que evidencia hallazgos compatibles con linfadenitis granulomatosa y GeneXpert que detecta complejo Mycobacterium tuberculosis. La paciente inicia tratamiento anti TB con cuádruple terapia (HRZE) con resolución definitiva de lesiones cutáneas y ausencia de nuevas adenomegalias
Comentario
Las lesiones cutáneas pueden interpretarse como una reacción de hipersensibilidad a los antígenos tuberculosos, coincidiendo con la presencia de linfadenitis cervical. Esto resalta la interconexión entre la respuesta inmune sistémica a la TB y las manifestaciones cutáneas, indicando que el tratamiento efectivo de la infección puede resultar en la resolución de ambas condiciones.
Conclusión
El reconocimiento de las lesiones cutáneas como parte de la respuesta inmunitaria frente a la TB es crucial para un diagnóstico adecuado y un manejo terapéutico efectivo.