DERRAME PERICARDICO (#21734)
Introducción
El hipotiroidismo es una condición endocrina común, que puede tener implicaciones significativas en el sistema cardiovascular. Los principales cambios cardiovasculares que ocurren en el hipotiroidismo incluyen una disminución del gasto cardíaco y la contractilidad cardíaca, una reducción de la frecuencia cardíaca y un aumento de la resistencia vascular periférica.
La prevalencia de hipotiroidismo en argentina en personas mayores de 60 años es cercana al 15%, mientras que en la población general es de 0.3% y 0.6% en mujeres.
Los síntomas y signos de disfunción cardiovascular no son comunes ni prominentes en pacientes con hipotiroidismo. Los que sí se presentan incluyen: disnea de esfuerzo e intolerancia al ejercicio, aunque estos síntomas probablemente se deben a una disfunción del músculo esquelético. Bradicardia. Hipertensión resultante del aumento de la resistencia vascular y la caída del factor relajante derivado del endotelio. Disfunción cardíaca con mala contractilidad, dilatación o derrame pericárdico.
Es importante destacar que el derrame pericárdico es una complicación rara del hipotiroidismo, pero es fundamental el diagnóstico y tratamiento oportuno para evitar problemas cardíacos graves.
Caso
A continuación, se presenta el caso de un paciente masculino de 60 años, que es derivado a nuestra institución por hallazgo de derrame pericárdico severo en estudios pre quirúrgicos para hidrocele; como antecedentes tuvo un IAM 2012 con colocación de stent, hidrocele post-traumatismo de años de evolución en plan quirúrgico.
Al examen fisico y anamnesis dirigida no presentaba signos y síntomas asociados. Se analiza ecocardiograma de ambulatorio con derrame pericárdico severo sin signos de taponamiento (23 MM). Se realiza laboratorio como positivo TIROTROFINA (TSH) >100.00 uUI/mL TIROXINA LIBRE (T4L)< 0.40 ng/dL; por lo que se solicita AC. ANTI TIROPEROXIDASA (TPO) > 1000.00 UI/mL AC. ANTI TIROGLOBULINA (TG) 812.35 UI/mL. TAC de cerebro, tórax, abdomen y pelvis sin contraste sin evidencia de lesiones orgánicas.
Se interpreta el cuadro como derrame pericárdico secundario a hipotiroidismo no tratado. Se realiza interconsulta con servicio de Endocrinología e inicia tratamiento con Levotiroxina 150 mcg/día. Paciente continua con tratamiento con buena evolución clínica y disminución gradual de derrame pericárdico sin intercurrencia clínicas.
Comentario
El derrame pericárdico secundario a hipotiroidismo es una complicación rara pero potencialmente grave que requiere diagnóstico y tratamiento oportuno. El caso presentado ilustra la importancia de considerar el hipotiroidismo como causa subyacente en pacientes con derrame pericárdico sin evidencia de lesiones orgánicas.
Conclusión
Existe una necesidad de un enfoque integral en el diagnóstico diferencial del derrame pericárdico. La colaboración interdisciplinaria entre cardiología y endocrinología.
Es una entidad clínica que requiere atención médica pronta y tratamiento adecuado para evitar consecuencias graves.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: Derrame pericardico,Hipotiroidismo
Categorias: Cardiología, Medicina Hospitalaria
Institución: Hospital Municipal Dr. Héctor Cura de Olavarria
Ciudad: Olavarría , Buenos Aires
País: Argentina