INFECCIÓN GONOCÓCICA DISEMINADA: SERIE DE CASOS EN 2 HOSPITALES DE LA PATAGONIA (#21275)
Introducción
La gonorrea es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por Neisseria gonorrhoeae (NG) que se manifiesta inicialmente como uretritis o cervicitis. La infección gonocóccica diseminada (IGD) es una forma infrecuente (0,5-3%) que se manifiesta como poliartritis, tenosinovitis, artritis séptica o endocarditis. Nuestro objetivo fue describir una serie de casos de IGD de 2 hospitales de referencia de nuestra provincia. Evaluamos características clínicas y fundamentalmente el perfil de sensibilidad antimicrobiana.
Objetivos
Objetivo principal:
Identificar formas de presentación clínica de la IGD.
Analizar prevalencia y diagnóstico de situación de pacientes con infección gonocócica diseminada (IGD) en las salas de internación de dos hospitales de la Patagonia. Hospital Castro Rendón y Hospital Horacio Heller.
Objetivos secundarios:
Describir formas de presentación de IGD en periodo evaluado.
Evaluar sensibilidad y resistencia microbiana a Neisseria gonorrhoeae a las drogas de primera línea.
Material y métodos
Estudio retrospectivo descriptivo desde enero 2014 a marzo 2024. Se incluyeron adultos mayores de 15 años internados con rescate de NG en cultivo y/o PCR en líquido articular, sangre, vegetación valvular cardiaca y partes blandas. Se recabaron datos de historias clínicas resguardando identidad de los pacientes. Se analizó forma de presentación, grupo etario, coinfección con otras ITS y perfil de sensibilidad antimicrobiana realizada por concentración mínima inhibitoria (CIM).
Resultados
Se recolectaron 21 casos de IGD. El 57.1% eran mujeres. Edad media de 28 años. El 72,6% (N=15) fueron artritis, 14,3% (N=3) endocarditis y 9,5% (N=2) de partes blandas. El 9,5% (N=2) presentó coinfecciones,1 M.genitalium y 1 VIH y VHB. Respecto a los cultivos 71,4% (N=15) correspondía a líquido articular, 19% (N=4) sangre y 9,5% (N=2) absceso. Ver Tabla 1: Sensibilidad antibiótica NG.
Conclusiones
En nuestra serie la presentación clínica no difirió de la descripta en la bibliografía, siendo la artritis séptica la forma más frecuente. NG ha desarrollado resistencia antibiótica a lo largo del tiempo, siendo fundamental contar con datos locales para el adecuado tratamiento. De las cepas testeadas no presentamos gonococos multirresistentes ni ampliamente resistente (MDR/XDR). Observamos alta resistencia a penicilina. En cuanto a quinolonas y tetraciclinas muestran igual resistencia que a nivel nacional. El significativo incremento de cepas con resistencia a la azitromicina a nivel nacional (6.1%) podrían afectar la estrategia de tratamiento empírico actual. No detectamos resistencia Azitromicina, siendo el tratamiento empírico con ceftriaxona y azitromicina adecuado.
La vigilancia activa, incluyendo el estudio genómico, es necesaria para guiar las conductas terapéuticas y prevenir la diseminación de gérmenes resistentes. Por lo cual promover el cultivo de supuraciones gonocócicas para su estudio es de vital importancia.