ENFERMEDAD HEPÁTICA INDUCIDA POR FÁRMACOS (DILI). UN DESAFÍO DIAGNÓSTICO EN LA PRÁCTICA CLÍNICA DIARIA: REPORTE DE UN CASO (#22152)
Introducción
La lesión hepatocelular aguda es la forma de presentación más común de la hepatotoxicidad, capaz de expresarse como cualquier otra enfermedad hepática aguda o crónica.La incidencia aumenta con la edad,mayor en el sexo femenino con respecto al masculino,se relaciona con factores de riesgo como obesidad, diabetes. A nivel mundial anual se presenta de 14 a 19.1 casos por 100,000 personas expuestas. Según el mecanismo de hepatotoxicidad, puede ser previsible, predecible y dependiente de la dosis (hepatotoxicidad directa) o de una manera impredecible idiosincrásica, que a su vez pueden ser inmunomediadas o metabólicas u otro patrón de presentación colestásica o mixto en menor frecuencia.El fármaco más común a nivel mundial en distintos estudios fue amoxicilina / ácido clavulanico.
Caso
Paciente de 60 años,ex-elitista de jerarquía.Antecedentes de HTA,ERC en hemodiálisis trisemanal, Miocardiopatía dilatada con fey (52%), medicado con Enalapril ,Carvedilol. Cursando tercer día de internación por postoperatorio de hidrocelectomía,que evoluciona con registros hipoglucémicos.Al examen físico: escleras subictéricas, hígado palpable a 3 traveses de dedo por debajo del reborde costal.Se encuentra en tratamiento 3º día con ampicilina/sulbactam.Laboratorio:GOT 2926,GPT 2418,BT 1,8,BD 0,77.BI 1,LDH 2407,FAL 120. Serología:hepatitis B, hepatitis C, HIV no reactivas.Virus hepatotropos y no hepatotropos (VHA, Epstein-Barr, CMV, Echovirus, Herpes simplex 1 - 2, Coxsackie A y B: negativos, Anticuerpos antimitocondriales, antinucleares, antimúsculo liso:negativos.Ecografía abdominal: Hígado estructura hipoecoica difusa, forma y tamaño normal. Se lo asume como hepatitis secundaria a ampicilina sulbactam por lo que se suspende el mismo con mejoría progresiva del hepatograma y reversión del cuadro al 5º día.
Comentario
La hepatitis medicamentosa es una causa importante de falla hepática aguda. Su pronóstico mejora con la suspensión de la droga desencadenante. El daño hepático tóxico inducido por fármacos es probablemente una de las afecciones hepáticas más complejas. La hepatitis medicamentosa, es infradiagnosticada po ausencia de pruebas diagnósticas específicas, junto al hecho de que la reexposición dirigida rara vez está justificada por constituir un riesgo inaceptable.Al no tenerlas en cuenta, puede dificultar el diagnóstico induciendo una demora en el tratamiento específico precoz, retrasando la recuperación efectiva y potenciales complicaciones que ponen en peligro la vida.En este caso, nuestra sospecha se basó en los registros hipoglucémicos, lo que marcó la insuficiencia hepática y la suspensión medicamentosa con posterior mejoría para certificar el diagnóstico.
Conclusión
Es de vital importancia la alta sospecha clínica para identificar el fármaco causante, dada la potencial complicación hepática aguda con alta mortalidad sin un diagnóstico oportuno y la precoz suspensión de dicho fármaco
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: Hepatitis Medicamentosa
Categorias: Educación Médica/Residencias Médicas
Institución: Hospital Reconquista
Ciudad: Santa fe ,
País: Argentina