"DESAFÍOS EN EL DIAGNÓSTICO DE OTOMASTOIDITIS: UN CASO DE TUBERCULOSIS" (#21839)
Introducción
La otomastoiditis es una forma poco frecuente de presentación de la tuberculosis. Suele presentarse como una perforación crónica de la membrana timpánica asociada a secreción ótica y pérdida auditiva progresiva. El diagnóstico suele ser tardío debido a una baja sospecha clínica, causando complicaciones como pérdida auditiva irreversible y parálisis del nervio facial. Es frecuente que los pacientes reciban múltiples esquemas antibióticos empíricos antes del diagnóstico final.
Caso
Hombre de 32 años con antecedente de tabaquismo, enolismo, consumo de marihuana y cocaína no actuales. El paciente consultó en otro centro por otalgia, otorrea bilateral, hipoacusia y fiebre de 2 meses de evolución. Se interpretó inicialmente como una otitis media aguda. En los siguientes dos meses, recibió tratamiento empírico con amoxicilina clavulánico en múltiples ocasiones, sin respuesta terapéutica. Por persistencia de síntomas, y por agregar náuseas, vómitos, cefalea, fotofobia, vértigo, nistagmo y parálisis facial periférica, se interna para marcha diagnóstica.
Los estudios complementarios mostraron un hemograma sin leucocitosis, función renal, hepatograma y eritrosedimentación normales. En la TC de peñasco se observó abundante contenido y nivel en oído medio y celdillas mastoideas bilaterales. Inician tratamiento con Ampicilina sulbactam y corticoides. Evolucionó con ataxia, se realizó una TC de encéfalo que evidenció una lesión hipodensa occipital derecha, sin realce con contraste EV y punción lumbar con cultivo negativo. Inician tratamiento con ceftriaxona, metronidazol y dexametasona y se deriva a nuestro centro.
Al ingreso a nuestro hospital presentaba nistagmo horizontal hacia izquierda, parálisis facial periférica y ataxia con retropulsión. La RNM de encéfalo descartó el compromiso neurológico. En la otomicroscopia se observó un conducto eritematoso con la membrana timpánica perforada con material denso en oído medio. Se realizó una paracentesis timpánica bilateral, obteniendo líquido purulento con tinción Ziehl-Neelsen positiva y PCR para tuberculosis detectable. PPD: 10mm. La TC de pulmón mostró compromiso de la pequeña vía aérea, pero las muestras de esputo seriadas fueron negativas. Inició tratamiento con isonizacida, rifampicina, pirazinamida y etambutol. Evolucionó con mejoría de la ataxia, nistagmo y dismetría. Se otorgó alta hospitalaria con tratamiento ambulatorio.
Comentario
En la otitis media por tuberculosis lo habitual es encontrar una afectación previa de otra localización (pulmonar o laríngea), siendo más rara la infección primaria del oído. Excluyendo las manifestaciones laríngeas y las adenopatías cervicales, las formas clínicas que afectan a cabeza y cuello suponen un 0,1-1% de todas las tuberculosis.
Conclusión
Se considera relevante la presentación de este caso debido a su baja incidencia y la dificultad de sospecha clínica en el diagnóstico diferencial de las otorreas, siendo fundamental el diagnóstico precoz para evitar las complicaciones a largo plazo.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: Otomastoiditis,Tuberculosis,Otomastoiditis crónica bilateral,Tuberculosis extrapulmonar
Categorias: Infectología
Institución: Hospital Central de Mendoza
Ciudad: Mendoza , Mendoza
País: Argentina