PRESENTACIÓN DE UN CASO DE EPIDERMODISPLASIA VERRUCIFORME Y CARCINOMA CUTÁNEO DE CÉLULAS ESCAMOSAS EN PACIENTE CON HIV. (#21772)

Introducción
La epidermodisplasia verruciforme (EV) es una dermatosis autosómica recesiva con una alta susceptibilidad a infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) pero, además, puede asociarse a varias inmunodeficiencias hereditarias o adquiridas, particularmente a la infección por VIH. En su inicio, se manifiesta como maculas hipocrómicas escamosas semejantes a la pitiriasis versicolor, que evolucionan a pápulas similares a verrugas planas, de color rosa o pardas. La transformación a carcinoma escamoso ocurre entre el 30 y el 60%. El diagnóstico es clinico, la histopatología y pruebas moleculares PCR. El tratamiento son las medidas generales como fotoprotección y la detección temprana de lesiones malignas son clave en el manejo de esta enfermedad. Otros tratamientos son los retinoides tópicos y orales, interferón alfa-2a, 5-fluorouracilo, crioterapia, e imiquimod, normalmente poco efectivos o asociándose a una rápida recurrencia tras el tratamiento.
Caso
Paciente masculino 36 años con antecedente de VIH desde 2013 en tratamiento con dolutegravir-lamivudina-tenofovir (TARV) con buena respuesta inmuno virológica. En el año 2021 inicia con dermatosis diseminada en cara, cuello, tronco y miembros superiores e inferiores caracterizadas como placas eritematoescamosas, alternando entre hiper e hipopigmentadas tratadas de forma tópica con antifúngicos sin respuesta al tratamiento. No refiere antecedentes familiares de lesiones cutáneas ni consanguinidad familiar. En año 2024, por persistencia de lesiones, se realiza biopsia de piel de mejilla izquierda, región preauricular derecha y hombro derecho con hallazgos compatibles con Carcinoma de células escamosas in situ, Carcinoma escamoso bien diferenciado invasivo con márgenes libres. Realiza tratamiento con retinoides y crioterapia, con regular evolución y recaida de lesion en mejilla. Se realizan pruebas moleculares (PCR) positivas para HPV. En laboratorio presenta carga viral de 80 copias/ml y CD4 357/mm3, continua con TARV y seguimiento.
Comentario
La EV es una enfermedad muy rara, presenta una prevalencia menor de 1 caso por 1.000.000 de habitantes, sin predominio geográfico ni racial, con mayor frecuencia en el sexo femenino. Generalmente se inicia en la infancia o adolescencia, las lesiones persisten de por vida y hacia la tercera década suele iniciarse la transformación carcinomatosa. Presentamos un caso en el cual el diagnóstico de EV lo realizan de manera conjunta con carcinoma espinocelular, con antecedente de tratamiento refractario para lesiones micóticas.
Conclusión
Concluimos con que la EV es una entidad sumamente infrecuente pero descripta y que es importante tenerla presente en un paciente con inmunodeficiencia y lesiones maculares y/o papulares diseminadas que semejan pitiriasis versicolor refractaria al tratamiento. Estas lesiones, evolucionan en un alto porcentaje al carcinoma espinocelular y podemos intervenir de forma precoz con fotoeducación, fotoprotección, y seguimiento de lesiones.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: HIV,Epidermodisplasia verruciforme,CA escamoso

Categorias: Dermatología, Infectología

Institución: HEA Dr. Ramón Madariaga

Ciudad: Posadas , Misiones

País: Argentina

Autores
  • ANTUNEZ, Brisa
  • BOGARIN, Araceli
  • Oziomek, María Amelia Cleofe
  • Galaka, Maria Carmen
  • ZABALA, Jaines
  • PRATES, Rocio
  • Luna Pérez, Julián Manuel
  • LIMA, Yessica