DE LO SIMPLE A LO COMPLEJO (#21788)
Introducción
El absceso cerebral, es caracterizado por colecciones supurativas focales del parénquima cerebral, constituye un problema de salud mundial por su alta morbimortalidad y carga económica para el sistema de salud.
Caso
Presentamos un paciente de 53 años con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial que consulto por cefalea. Ingreso a servicio de clínica medica donde se solicitó una TC de cerebro con contraste que como hallazgo positivo evidencio engrosamiento de la mucosa y velamiento del seno esfenoidal y de la región superior del seno maxilar del lado derecho. Posteriormente evolucionó con disartria, sialorrea, hemiplejía braquio-crural izquierda y un episodio de convulsión tónico-clónica. Inició antibioticoterapia con ceftriaxona 4 g/ día y metronidazol 1500mg/día asumiendo el cuadro como absceso cerebral, por lo que se realizó resonancia magnética de cerebro y base de cráneo con contraste donde se observó lesión nodular focal que realza con la administración del gadolinio con patrón anular, ubicada en topografía del polo anterior del lóbulo temporal derecho, de 14 mm de diámetro mayor, rodeada de extenso edema perilesional, acompañada de otras pequeñas lesiones satélites similares de escasos milímetros, que contacta con la superficie dural la cual se muestra engrosada. Continuó con registros febriles sin repercusión hemodinámica, rotándose antibioticoterapia a imipenem 2 gr/día, y vancomicina. 2 gr/día que cumplió por 30 días, con hemocultivos y serología para hongos negativos. Se realizó nueva resonancia magnética de control que informó persistencia del proceso patológico heterogéneo con compromiso de polo anterior de lóbulo temporal derecho edema perilesional, engrosamiento de superficie meníngea adyacente con compromiso de seno cavernoso y extensión hacia fosa pterigomaxilar homolateral. Se interconsulto a distintos servicios relacionados al cuadro antes mencionado sugiriéndose al no evidenciar mejoría de la misma, sugiriendo toma de biopsia de la lesión, conducta para la cual el paciente firmó la negativa, otorgándose el alta hospitalaria con doxiciclina 200 mg/día y control imagenológico dentro de 14 días posteriores por sugerencia del Servicio de Infectología.
Comentario
El absceso cerebral es una enfermedad potencialmente mortal que requiere un manejo multidisciplinario para lograr un diagnóstico y manejo oportuno. Las manifestaciones clínicas suelen ser inespecíficas, por lo que la identificación de la entidad depende de estudios de neuroimagen y en caso de infección, el diagnóstico puede requerir biopsia. Finalmente, el tratamiento asocia el manejo médico con terapia antibiótica e intervención neuroquirúrgica para drenaje.
Conclusión
Se presenta este caso, debido a la presentación atípica de la misma y para tener en cuenta los distintos diagnósticos diferenciales que se plantearon en un paciente sin comorbilidades previas.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: Absceso Cerebral
Categorias: Infectología, Neurología
Institución: Hospital Dr. José Ramón Vidal
Ciudad: Corrientes (Capital) , Corrientes
País: Argentina